HomeNoticias

Autoridad Sanitaria acumula 21 sumarios y cuatro prohibiciones de funcionamiento por Fiestas Patrias en Antofagasta

El plan de fiscalización ya ha cubierto un tercio de las inspecciones proyectadas. Se insiste en la importancia de comprar alimentos solo en locales establecidos y tomar medidas preventivas contra enfermedades respiratorias.

Oficio de Educación a la Corte de Antofagasta confirma notificación tardía de aranceles del Eagle School
Detienen a un hombre por el delito de homicidio frustrado y lesiones con arma punzante en Mejillones
Control carretero en Taltal terminó por desbaratar cinco bandas criminales en la región Metropolitana y Concepción

Foto; Seremi de Salud de Antofagasta

La Autoridad Sanitaria, en el marco de su plan especial de Fiestas Patrias, ha cursado un total de 21 sumarios sanitarios de los cuales cuatro han derivado en prohibiciones de funcionamiento en la Región de Antofagasta, donde a la fecha, se han decomisado 223 kilos de productos alimenticios.

El seremi de Salud, Alberto Godoy, detalló que el programa proyecta unas 300 fiscalizaciones, con un centenar enfocado en el comercio establecido y 200 en locales transitorios como fondas y ramadas. Godoy insistió en que la principal recomendación a la población es “comprar y consumir alimentos sólo en locales establecidos, revisando la rotulación, las fechas de vencimiento y su correcta conservación. Jamás en el comercio callejero”. También recordó la importancia de la higiene y de evitar la contaminación cruzada al momento de manipular alimentos en casa.

En una fiscalización conjunta en la Vega Central, la seremi de Agricultura, Karina Araya, explicó que el objetivo es asegurar a los consumidores «productos de óptima calidad», mientras que el director regional del SAG, Cristian Poblete, precisó que la labor fiscalizadora busca verificar que el consumo de carne sea «proveniente de mataderos reglamentados» y que tenga la debida trazabilidad.

Por su parte, el director regional del Sernac, Fernando Sepúlveda, recalcó que “es fundamental comprar en el comercio formal o establecido, ya que esto asegura la aplicación de las garantías básicas” y recomendó a los consumidores cotizar para elegir las opciones más convenientes.

Finalmente, el seremi Godoy hizo un llamado a no bajar la guardia ante las enfermedades respiratorias, señalando que «los últimos cinco años hemos tenido hacia fines de septiembre el segundo peak de urgencias respiratorias en la región». Por ello, instó a la población a vacunarse contra la Influenza y el Covid-19, además de continuar con medidas como el lavado de manos y la ventilación de espacios.

COMENTARIOS