HomeNoticias

Antofagasta mantiene el 50% de los decomisos de droga a nivel nacional

Un nuevo decomiso de 800 kilos de droga posicionó a la región a nivel nacional.

«Hidratación, bloqueador y cubrimiento»: Llaman a la comunidad a protegerse ante altas temperaturas
Una mujer fallecida y seis lesionados dejó colisión de alta energía en Antofagasta
Prohíben el funcionamiento de panadería y pastelería San Carlos

Esta mañana Carabineros dio cuenta de dos procedimientos policiales en las comunas de Antofagasta y María Elena, los que juntos acumularon un total de cinco detenidos y la incautación de más de 800 kilos de droga, lo que eleva las cifras de la segunda región en cuanto a la cantidad de incautaciones a nivel nacional.

En esta misma línea, el fiscal regional de Antofagasta reveló que durante este 2024, en el territorio se han sacado de circulación 3.388 kilos de droga, es decir que es en este sector que se acumula el 50% de toda la droga incautada a nivel nacional. Además, también destapó que hasta la fecha han aumentado en más de 200% los decomisos a nivel regional.

En cuanto a las cifras, el fiscal regional Juan Castro Bekios sostuvo que las cifras tienen dos lecturas distintas. «Por un lado, hay un trabajo importante de las policías, principalmente de Carabineros, que está siendo efectivo en sus controles, lo que nos parece muy relevante, pero por otro nos alerta de una altísima probabilidad que sea más la cantidad de droga está ingresando y circulando por nuestro territorio”.

Procedimientos

Los dos últimos procedimientos realizados por Carabineros se desarrollaron en las comunas de María Elena y Antofagasta, logrando el decomiso de 807 kilos de droga y la detención de cinco sujetos, los que fueron formalizados y quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

El primero de ellos surgió en María Elena, cuando la policía realizaba controles preventivos en la Ruta 5 Norte, cuando detecto un fuerte olor a marihuana en una camioneta. Al momento de fiscalizar, uno de los ocupantes del vehículo portaba tres llaves de arranque de vehículo, procedencia que no pudo explicar, levantando la sospecha de Carabineros.

Ante la situación, se realizó un patrullaje por las inmediaciones y se logró dar con un camión estacionado al costado de la ruta, el que mantenía más de 500 kilos de marihuana en su interior, dejando así a los cuatro sospechosos detenidos, dos chilenos y dos bolivianos.

El segundo procedimiento logró la incautación de 280 kilos de droga y un detenido, hecho que ocurrió posterior a que el imputado colisionara con siete vehículos en el sector centro de la ciudad. Carabineros logró revisar la camioneta, que mantenía patente falsa y encargo por robo, culminando con la detención del ciudadano chileno.

Sobre esto, el general Cristian Montre de Carabineros estableció que “sin lugar a dudas este ha sido un trabajo mediante controles preventivos de identidad y vehiculares pero también mediante el trabajo silencioso que desarrollan los Carabineros especialistas del OS7 de El Loa y Antofagasta través de sus respectivos procesos investigativos”.

Los hechos también permitieron que la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, se refiriera a la situación, destacando que «los delitos asociados a la ley de drogas son de los delitos priorizados por todas las instituciones por las policías, por el Ministerio Público, a través del Comité del Crimen Organizado y justamente las acciones que se priorizan a aparte de la investigativas donde se ha robusteció todo el sistema para llegar a buenos resultados o coadyuvar al buen trabajo que se ha hecho históricamente en esta Región”.

COMENTARIOS