Mientras exponían en la Cámara Baja, el jefe comunal monitoreaba un incendio "subterráneo" en el sector de La Chimba, que afecta a miles de vecinos del sector norte de la ciudad, intervención en la que la edil Karina Guzmán, entregó datos
Foto: Captura de Video
El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, acudió al Congreso para exponer ante la Comisión de Medio Ambiente la compleja situación que generan las quemas ilegales en el sector del ex vertedero La Chimba. En su intervención, el jefe comunal subrayó la falta de facultades para enfrentar este problema y pidió apoyo para un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones a esta actividad ilícita. «No hay herramienta legal para perseguir a estas personas», sentenció el alcalde de la capital regional.
Lo paradójico de la situación fue que, mientras exponía en Valparaíso, el alcalde monitoreaba en forma paralela un incendio que afectaba el ex vertedero. Según explicó, se trata de un incendio subterráneo, principalmente de basura acumulada por años, con componentes tóxicos.
El jefe comunal detalló que, ante la emergencia, los equipos municipales de Operaciones, Aseo y Gestión del Riesgo de Desastres, junto a Bomberos, se desplegaron en terreno para combatir el fuego con equipamiento y movimiento de tierra.
En la misma sesión en el Congreso, la concejala Karina Guzmán explicó que alrededor de 40 mil vecinos viven en las cercanías del ex basural, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones a esta problemática.
COMENTARIOS