Mientras Codelco investiga las causas de las llamas espontáneas en el equipo, el diputado Sebastián Videla anunció oficios y posibles citaciones a la Comisión de Minería por presuntas falencias en la mantención de la maquinaria.
Foto: Prensa Diputado Videla
Una jornada de alta tensión se vivió en la División Ministro Hales (DMH) de Codelco tras un grave accidente ocurrido durante la madrugada del domingo, cuando alrededor de las 04:00 horas, un camión de extracción (CAEX 343) presentó llamas de forma espontánea mientras operaba en el sector del botadero sulfuros 4 de la mina.
El trabajador que operaba el equipo logró activar el protocolo de emergencia y evacuar por sus propios medios antes de que el camión fuera consumido por el fuego. Aunque inicialmente fue trasladado al Hospital del Cobre en Calama, la gravedad de su situación requirió la evaluación de especialistas.
Según el último reporte médico, el equipo del hospital junto al Dr. Ugarte, jefe de la UCI de Clínica Indisa -actualmente en Calama- determinaron que, debido a su evolución favorable dentro de su gravedad, el paciente permanecerá por ahora en Calama, bajo observación constante y sujeto a cambios según su evolución clínica.
Este incidente gatilló la reacción inmediata del Diputado Sebastián Videla, quien calificó el hecho como una «grave situación» y dirigió sus críticas hacia la empresa Finning, proveedora del equipo siniestrado. Videla recordó que no es el primer evento de este tipo, evidenciando posibles fallas en la fiscalización y mantención de la maquinaria pesada.
El parlamentario anunció que oficiará a los organismos pertinentes y no descartó solicitar que la empresa sea citada a la Comisión de Minería de la Cámara para exigir responsabilidades concretas, enfatizando que «no se puede seguir poniendo en riesgo la vida de los trabajadores».
Desde la Corporación, informaron que se inició una investigación para establecer las causas exactas del incendio espontáneo y la Brigada de Emergencias de DMH trabajó intensamente en el lugar para extinguir el fuego , mientras que la Dirección de Comunicaciones de Codelco hizo un llamado a reforzar la gestión preventiva y el apego irrestricto a las normas de seguridad.
COMENTARIOS