La acción conjunta del OS7 y SACFI logró la detención de 30 personas, cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 66 años. El General Montre afirmó que al atacar la droga se previene el robo y el homicidio en los barrios.
Foto: Fiscalía Regional Antofagasta
Carabineros del OS7 de Antofagasta y la Fiscalía Regional ejecutaron una operación histórica con 23 allanamientos simultáneos en la comuna, donde fueron 30 personas detenidas, la mayoría chilenos, quienes operaban puntos de venta que, según las autoridades, eran un «catalizador para otros delitos graves, como robos e incluso homicidios».
El General Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, señaló “El microtráfico no sólo trae consigo la venta de drogas y el daño a la salud, también arrastra delitos como robos, lesiones e incluso homicidios. Al atacar estos focos, estamos previniendo ilícitos asociados y devolviendo tranquilidad a las comunidades”.
A raíz del operativo, que se extendió por más de quince horas, con apoyo de secciones especializadas del OS7 de Iquique, Calama y Copiapó, se logró la incautación de marihuana, clorhidrato de cocaína, pasta base, ketamina, un cartucho calibre 9 mm, un cargador de pistola, y dos chalecos antibalas (uno con placas balísticas), $4.252.000 en dinero en efectivo y diversos implementos para el pesaje y dosificación de drogas.
Al respecto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, confirmó que se trató de la mayor operación de este tipo concretada en la ciudad en los últimos años. “Como Fiscalía, no solo estamos preocupados del combate de las organizaciones criminales responsables de las grandes internaciones de drogas, sino que también, y de manera muy especial, de la venta de droga en los barrios y poblaciones de la región”, manifestó.
Durante el procedimiento, un sujeto mayor de edad, que intentó huir de la acción policial a través de los techos, falleció mientras recibía atención médica tras sufrir un desvanecimiento, hecho que de forma pararlela, por instrucción del Ministerio Público investiga la Brigada de Homicidios de la PDI.
Los 30 detenidos —muchos con antecedentes por robos, lesiones y porte ilegal de armas— serán formalizados en las próximas horas por delitos de la Ley 20.000 y la Ley de Control de Armas y Explosivos.
COMENTARIOS