El proyecto, financiado por Escondida | BHP, busca plasmar la identidad minera, portuaria y astronómica en 320 metros del paso bajo nivel. La Delegada Presidencial destacó que el ganador será elegido con votación pública.
Foto: Creo Antofagasta
Diversas autoridades y el sector privado lanzaron esta semana el concurso “Huellas del territorio”, convocando a artistas locales para la creación de un gran mural que renovará la cara de la entrada norte de la ciudad, en el paso bajo nivel de la Rotonda Padero Aguirre Cerda con el objetivo de dar la bienvenida a Antofagasta y reflejar la identidad minera, portuaria y astronómica de la región.
El proyecto «Huellas del Territorio» busca embellecer el acceso norte de la ciudad, en una superficie de 320 metros de muro, y también revitalizar el Puerto y la Avenida Héroes de La Concepción, convocatoria que se encuentra abierta hasta las 16:00 horas del 22 de diciembre, cuyas bases están disponibles en www.concursosmurales.cl y en www.fme.cl.
La Delegada Presidencial, Karen Behrens, explicó que el objetivo es dar un rostro nuevo a la ciudad: «Lo que queremos entre todas las instituciones, con el aporte y financiamiento de Fundación Minera Escondida, es poder cambiar la cara a este sector. Poder mostrar la identidad de nuestra comuna, pero también de nuestra región de Antofagasta».
La autoridad destacó que el concurso será evaluado por una comisión que incluye al MOP y la Delegación Presidencial, pero también tendrá una votación pública.
El proyecto de embellecimiento está enmarcado en la recuperación de espacios públicos, lo que redundará en una mayor sensación de seguridad.
Ori González, gerente de comunicaciones de Escondida | BHP, destacó el compromiso: «Creemos que esta es la manera de hacer cosas por la ciudad y la región en un área que es muy importante para todos, como es el embellecimiento y revitalizar espacios en la Región de Antofagasta».
Para Fernando Cortés, gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), valoró el aporte como crucial para preparar la ciudad para recibir a 32 países en un gran evento empresarial en junio del próximo año. Cortés también llamó a que los vecinos pinten fachadas y poden palmeras, priorizando el borde costero.
Del mismo modo, Nicolás Sepúlveda, gerente de infraestructura de CREO Antofagasta, señaló que el diseño busca resaltar la cultura, la minería y la vida en el norte. Se espera que el acceso norte esté «renovado» en marzo o abril del próximo año.
Esta iniciativa, impulsada por la Delegación Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas, la Municipalidad y la Seremi de Cultura, en coordinación con Creo Antofagasta y la Asociación de Industriales de Antofagasta, cuenta con el aporte y financiamiento de Escondida | BHP.
COMENTARIOS