La organización criminal transnacional se dedicaba a la usura y lavado de activos, resultando diez colombianos y cuatro chilenos detenidos.
Foto: PDI
Un operación policial, denominado «Sin Salida», logró desarticular una compleja organización criminal transnacional dedicada al delito de préstamos informales bajo la modalidad del «gota a gota», la que contempló, durante la madrugada de este miércoles, allanamientos simultáneos en Antofagasta, Temuco, Puerto Montt, Castro y Chonchi resultando 14 personas detenidas.
El jefe de la Prefectura Provincial de Chiloé, prefecto Paulo Moncada, detalló el alcance de la operación, destacando la dimensión internacional de la banda: «Se logró la detención de catorce personas, diez de ellos colombianos, y de esos diez colombianos, cinco en situación irregular en nuestro país. Las otras cuatro personas detenidas son chilenas».
El prefecto Moncada confirmó que en el operativo se logró incautar «más de sesenta millones de pesos chilenos», junto a una serie de divisas extranjeras, incluyendo pesos colombianos, pesos dominicanos, pesos argentinos y dólares americanos.
El operativo involucró el despliegue de sesenta detectives en diversas ciudades, concentrando la investigación en los delitos de usura, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros ilícitos.
Vínculos Internacionales y Rol de Interpol
El caso es tratado como una organización criminal transnacional. La PDI informó que las diligencias investigativas continúan en desarrollo y mediante coordinaciones con Interpol, pues aún mantienen «blancos investigativos en otros países de América del Sur».»Efectivamente, se trata de una organización transnacional, es así que aún tenemos blancos investigativos en otros países de América del Sur, y estamos realizando diligencias con la Oficina Nacional de Interpol Chile para lograr su ubicación y captura,» afirmó el prefecto Moncada.
Los detenidos serán puestos a disposición de la justicia para su respectivo control de detención y formalización.
COMENTARIOS