La ministra del MOP, Jessica López, lideró la ceremonia y destacó la importancia del proyecto. «Estamos poniendo la primera piedra de esta obra tan importante: más de cuarenta mil millones de pesos que vamos a invertir desde el Ministerio de Obras Públicas para mejorar ostensiblemente esta ruta tan importante, que conecta Calama con Chuquicamata, y que nos lleva hasta la Ruta 5 y hasta Tocopilla», comentó.
Por su parte, la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens, indicó, «Aquí sabemos que pasan muchos camiones, hay mucho tránsito industrial, pero también de los contratistas y los trabajadores de la minería. Por lo tanto, necesitamos mejorar esas condiciones». La autoridad destacó el proyecto como parte de una inversión histórica del MOP de más de $566 mil millones de pesos en la región.
El proyecto, que abarca desde el kilómetro 50 al 72 de la Ruta 24, considera importantes mejoras para los más de 165 mil habitantes de Calama, María Elena y Tocopilla, obras entre las que se encuentra la construcción de terceras pistas en los tramos de pendientes más fuertes para vehículos lentos, y la modificación de curvas para permitir una velocidad más segura de 80 km/h.
Además, se construirá un paso superior tipo «trompeta» sobre el cruce a Chuquicamata, que permitirá una conexión más fluida y segura, e incluye la reposición completa del pavimento, la ampliación de las bermas, nuevos elementos de seguridad vial e iluminación, con un plazo de finalización para el primer trimestre de 2028.
COMENTARIOS