HomeNoticias

PDI y Fiscalía desarticulan red transnacional de trata de personas en Antofagasta: 22 detenidos y bienes incautados por $542 millones

El operativo "Casa de Muñecas" rescató a 19 víctimas de explotación sexual y desmanteló negocios clandestinos, afectando el patrimonio de organizaciones criminales.

Reúnen aportes regionales para elaboración de Política Nacional de Educación Artística
Hombre murió apuñalado en el centro de Calama
II Zona de Carabineros recibió nuevos vehículos policiales para la región en San Pedro de Atacama

Foto: PDI Antofagasta

Un amplio y coordinado operativo denominado «Casa de Muñecas», liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile y la Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta, logró desarticular una red criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual y otros delitos asociados. La acción conjunta culminó con la detención de 22 personas y la incautación de bienes y dinero por un valor preliminar de 542 millones de pesos.

Las diligencias, resultado de una investigación de más de un año, incluyeron allanamientos simultáneos a múltiples domicilios en la ciudad de Antofagasta, así como el congelamiento de 87 cuentas bancarias y la prohibición de enajenamiento de una vivienda y varios vehículos. Del total de detenidos, 18 son de nacionalidad extranjera (6 en situación migratoria irregular) y cuatro son chilenos, todos con antecedentes penales y policiales.

El prefecto inspector Mauricio Jorquera Ramírez, jefe Nacional Contra el Crimen Organizado de la PDI, destacó que «se logró rescatar a 19 víctimas que se encontraban bajo el flagelo de la trata de personas con fines de explotación sexual». Además, enfatizó que la incautación de dinero y bienes «neutraliza de manera significativa la capacidad patrimonial de esta red, dificultando su reactivación y continuidad operativa». Jorquera detalló que estas organizaciones reclutaban a sus víctimas mediante engaños, ofreciéndoles trabajos y luego manteniéndolas en cautiverio, privándolas de sus documentos de identidad.

Por su parte, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, quien encabezó los allanamientos, explicó que la operación es fruto de la labor de la recién creada Fiscalía de Alta Complejidad y la unidad SACFI, en conjunto con la PDI. «Durante esta investigación se utilizaron todas las técnicas que permite nuestra legislación, tanto para la acreditación de los delitos vinculados a la trata de personas, como también diligencias investigativas que dicen relación con la averiguación de las ganancias ilícitas o el patrimonio de estas organizaciones criminales», señaló Castro Bekios.

El prefecto inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial Antofagasta de la PDI, subrayó que este operativo es el resultado de un «trabajo investigativo riguroso y coordinado, que demuestra la capacidad de la PDI para enfrentar organizaciones criminales de alta complejidad».

Gracias a esta operación, también fue posible desmantelar negocios clandestinos que operaban en diversas zonas residenciales de la ciudad, liberando a estos barrios de actividades ilícitas.

Por petición del Ministerio Público, los detenidos quedaron con su detención ampliada hasta el próximo martes, fecha en que serán formalizados y se solicitarán medidas cautelares en su contra.

COMENTARIOS