Dos sujetos, de nacionalidad chilena, fueron interceptados por Carabineros en San Pedro de Atacama transportando más de un millón de cajetillas ingresadas ilegalmente al país.
Foto: Fiscalía Regional Antofagasta
La Fiscalía Regional de Antofagasta, a través de su Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), formalizó cargos por contrabando y receptación aduanera contra dos ciudadanos chilenos implicados en el transporte de una carga ilícita que supera el millón de cajetillas de cigarrillos de procedencia extranjera.
La detención de los sujetos se produjo gracias a un control preventivo de Carabineros de San Pedro de Atacama en la ruta 27-CH, donde fueron fiscalizados dos vehículos de carga los que transportaban el cargamento sin la documentación aduanera ni la resolución sanitaria requerida, por lo que fueron incautados, junto al cargamento.
Según se detalló en la audiencia de formalización, la internación ilegal se produjo por un paso fronterizo no habilitados en ambos camiones, los que estaban equipados incluso con antenas satelitales que facilitaba la comunicación entre los imputados y otros miembros de la red de contrabando.
En el primer camión, se incautaron 896 cajas de cigarrillos de diversas marcas, con un avalúo de 1.261 millones de pesos, mientras que el segundo vehículo transportaba otras 996 cajas, valoradas en 1.257 millones de pesos, sumando el impresionante total incautado.
Respecto a las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para ambos detenidos, argumentando peligro para la seguridad de la sociedad. Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Calama dictaminó prisión preventiva solo para uno de ellos, quien contaba con antecedentes penales. El segundo imputado quedó bajo arresto domiciliario total.
Para la investigación se fijó un plazo de 120 días.
COMENTARIOS