La acción, que movilizó a más de 100 efectivos de la PDI de la macrozona norte, permitió el allanamiento de 11 inmuebles, la detención de 12 personas y la incautación de casi 1.7 kilos de drogas y más de $9 millones en efectivo.
Foto: PDI Antofagasta
Un amplio operativo simultáneo desarrolló este jueves la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI de Antofagasta, a través de su equipo MT0, en diversos puntos del sector norte de la ciudad, donde fueron allanados 11 inmuebles y resultaron detenidas 12 personas e incautados diversos tipos de droga, desarticulando así una red dedicada a la comercialización de estupefacientes.
El procedimiento, denominado «Operación Cruz del Norte», fue el resultado de una investigación coordinada entre los detectives y la Fiscalía SACFI, en el que participaron más de 100 funcionarios policiales que dieron cumplimiento a 11 órdenes de entrada y registro judicial en domicilios vinculados a este ilícito.
El jefe de la región policial de la PDI, prefecto inspector Jorge Aguillón, indicó que “lograron hoy día la desarticulación de una banda criminal que se dedicaba al microtráfico en pequeñas cantidades de droga. Estamos hablando específicamente del grupo MTC. Producto de esto se logra la incautación de droga, dinero en efectivo, como también la detención de doce personas”.
Por su parte, el fiscal Regional subrogante, Eduardo Peña, señaló: “en este caso tenemos 12 personas detenidas, en su mayoría son chilenos. Se incautaron distintos tipos de drogas. Hay pasta base, hay cocaína, hay ketamina, hay marihuana. En ese sentido, creemos que esta diligencia es un procedimiento que ha resultado exitoso. Las personas van a ser puestas a disposición del tribunal de garantía de esta ciudad el día de mañana y se van a pedir entonces las medidas cautelares que correspondan”.
En cuanto a los detenidos, son 5 mujeres chilenas mayores de edad —una de ellas con antecedentes por infracción a la Ley de Drogas en 2004— y 7 hombres, seis de ellos chilenos y un ciudadano colombiano en situación migratoria irregular. Cuatro de los hombres también contaban con antecedentes policiales por diversos delitos, y uno de ellos mantenía una orden de aprehensión vigente por tráfico de drogas.
Durante el despliegue, los oficiales incautaron un total de 1 kilo 695 gramos de diversas drogas, entre ellas 589,47 gramos de cannabis, 1.060,37 gramos de cocaína base, 44,11 gramos de clorhidrato de cocaína y 1,07 gramos de ketamina. Además, se decomisaron $9.449.700 en efectivo, dos cartuchos de munición calibre 12 y 9 milímetros, y un teléfono celular que se presume era utilizado para coordinar las transacciones ilícitas.
Cabe destacar que en este operativo participaron más de 100 efectivos de la PDI provenientes de distintas regiones de la macrozona norte.
COMENTARIOS