El Juzgado de Garantía ordenó el ingreso de Gerardo Astorga Alcayaga, pareja y padre del hijo menor de la víctima, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta.
Foto: Mix de imágenes RRSS
El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para Gerardo Astor Alcayaga, de 38 años, imputado en calidad de autor del delito consumado de femicidio contra su pareja, Paulina Garrote Picón, hecho perpetrado al interior de un domicilio del sector sur de Antofagasta, donde vivían con su pequeño hijo de dos años, quien se encontraba en el inmueble en el momento de ocurrido el crimen.
El hombre fue detenido en unos roqueríos en el sector de Punta Angamos en Mejillones, donde la PDI fijó la ubicación de su teléfono celular.
Según el relato del persecutor en la audiencia, el imputado entregó una declaración a la PDI —en la que habría reconocido los hechos y señalado que se defendía de golpes—. Sumado a otros antecedentes, la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, mientras que la defensa, por su parte, pidió arresto domiciliario total.
Tras escuchar ambos argumentos la magistrada Claudia Campusano señaló “voy a acceder a lo solicitado por parte del señor fiscal, decretándose entonces la respectiva medida cautelar y la respectiva orden de ingreso”, dictaminando para el imputado la prisión preventiva.
El fiscal regional, Juan Castro-Bekios, explicó los hechos que se le imputan, “La víctima corresponde a una mujer, quien era expareja del imputado, la que habría fallecido a raíz de múltiples heridas cortopunzantes, tanto en su espalda y su tórax, las que habrían sido ocasionadas por el imputado utilizando un elemento cortopunzante. Todo ello en el contexto de una discusión sostenida entre ambos”.
Gabriela Araya, directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, manifestó “quedamos conformes con la formalización, hemos asumido la representación jurídica de la familia, por lo que en los próximos días vamos a presentar una querella para hacernos parte de la persecución penal de este trágico y terrible delito de femicidio consumado y en ese sentido también señalar que se le está ofreciendo todo el apoyo psicosocial y jurídico a las familias“.
El tribunal ordenó el ingreso del imputado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, donde deberá cumplir la máxima medida cautelar mientras dura la investigación fijada en 90 días.
COMENTARIOS