La Parlamentaria del Partido Social Cristiano emplazó al Ministro Cordero un una sesión de la Comision de Gobierno Interior.
Foto: Cedida
Tras constatar en terreno la grave situación de inseguridad en el norte, la diputada Yovana Ahumada (Partido Social Cristiano) lanzó una firme advertencia al Gobierno y denunció el alarmante aumento de la delincuencia, incluyendo el tráfico de armamento de guerra por pasos fronterizos vulnerables cercanos a Bolivia, y el incremento de delitos graves en localidades como Colchane, con especial impacto en los adultos mayores.
En su intervención ante la Comisión de Gobierno Interior, Ahumada emplazó directamente al ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, a visitar las regiones afectadas. “La crisis migratoria sigue alimentando una delincuencia descontrolada, con bandas organizadas que ingresan drogas, contrabando y armamento”, señaló la diputada, enfatizando la urgencia de abordar la saturación de los consulados bolivianos en Antofagasta, calificada como una “emergencia humanitaria y de seguridad”.
La diputada por Antofagasta también se refirió a la angustiosa realidad que viven los habitantes de pueblos del interior y zonas fronterizas. “Vecinos y adultos mayores me han contactado con miedo ante robos, amenazas y homicidios, sin que las autoridades locales den respuestas”, reclamó Ahumada al ministro Cordero, exigiendo soluciones concretas y presencia en terreno en lugar de promesas desde Santiago.
Finalmente, la legisladora del PSC insistió en la necesidad de una acción inmediata. “El ministro Cordero debe recorrer estas zonas afectadas a la brevedad para escuchar a las comunidades y activar los protocolos necesarios para devolver la tranquilidad a las familias. La seguridad en el norte no puede seguir esperando”, sentenció la diputada Yovana Ahumada.
COMENTARIOS