La iniciativa, en la que es coautora la Diputada Yovana Ahumada, busca que todas las autoridades, desde el Presidente hasta los concejales, se sometan al examen.
Foto: Cedida
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría la iniciativa que obligará a diversas autoridades como el Presidente, ministros, parlamentarios, entre otros a someterse anualmente a un test de drogas.
Al respecto, la diputada del Partido Social Cristiano por la Región de Antofagasta Yovana Ahumada, señaló que “si muchos chilenos tienen que hacerse un test de drogas para poder trabajar, ¿por qué nosotros, que ejercemos cargos públicos y somos electos por la ciudadanía, no deberíamos hacerlo?”.
Este proyecto busca que todas las autoridades del Estado, desde el Presidente hasta los concejales municipales, tengan la obligación de someterse a un examen toxicológico anual, iniciativa que tuvo un respaldo transversal y se espera el Ejecutivo le dé trámite urgente.
La parlamentaria antofagastina insistió en que “este tipo de proyectos son los que ayudan a recuperar la confianza en la política, porque no basta con los discursos, es necesario actuar con coherencia y de demostrar con hechos que estamos del lado de la ciudadanía. Si no tenemos nada que esconder, debemos probarlo con acciones concretas como este test”.
En ese sentido, la diputada Ahumada hizo un llamado al Presidente Boric para que se realice el test de droga de forma voluntaria, lo que consideraría un “gran gesto” y un “precedente importante”.
Para la diputada Ahumada, “el espíritu de este proyecto busca elevar el actual estándar de la política, porque considero que en el servicio público no puede haber algo que ocultar tan grave como el consumo de drogas y es por eso que las autoridades deben dar la cara como un ejemplo y una señal de transparencia”.
COMENTARIOS