Entre los condenados se encuentra Andrés Sutar, el único imputado por la muerte de la influencer antofagastina, Javiera Jiménez, detenido en Santa Cruz de la Sierra por la policía boliviana.
Foto: Captura de video
El Tribunal Oral de Antofagasta condenó a penas que suman 91 años de presidio a siete miembros de una banda criminal dedicada al robo de cobre y otros delitos, perpetrados en mayo, julio y agosto de 2022 en la Región de Antofagasta, quienes fueron detenidos por el OS-9 de Carabineros.
”La participación de estos individuos se trataba de una participación violenta utilizando armas de fuego largas, asimismo utilizando vestimentas de camuflaje tipo militar, chalecos antibalas, radios de comunicación interna“, señaló el coronel Álvaro Muñoz, prefecto de Antofagasta.
Esta sentencia incluyó la agrupación delictiva como agravante para seis imputados por el asalto al convoy de FCAB y por el robo al camión para tres de ellos.
Las penas mas altas fueron decretadas para Jonathan Olave, condenado a 20 años de presidio por tres delitos de robo con violencia e intimidación y Andrés Sutar quien deberá cumplir 16 años por su participación en dos delitos similares, quien es además el unico imputado por el homicidio de la influencer antofagastina, Javiera Jiménez.
Del resto de los imputados, Dinko Herrera fue sentenciado a 11 años por un delito de robo con violencia, Yuber Meza, Luis Castro y Nicolás Meza recibieron 10 años y un día de prisión, también por robo con violencia y Juan Manuel Morales, por el mismo delito, fue condenado a ocho años.
Además, fueron condenados a tres años y un día Luis Castro por tenencia ilegal de arma de fuego, y a 541 días de prisión por tenencia ilegal de municiones a Dinko Herrera y Juan Manuel Morales.
«Esta sentencia es de gran importancia, no solo por la severidad de las penas, sino porque interrumpe las actividades criminales de un grupo que se había especializado en el robo de cobre, actuación con armas y un alto grado de violencia», indico el fiscal regional Juan Castro Bekios.
Las defensas de los condenados tienen 10 días para apelar a la sentencia del Tribunal.
DELITOS ACREDITADOS.
El tribunal dio por acreditado que en el 21 mayo de 2022, los imputados, organizados y con vestimentas de tipo militar y chalecos antibalas, asaltaron un tren de la empresa FCAB en el kilómetro 31 de la Ruta B-475, en la Estación Latas, donde amenazaron a los trabajadores con armas de fuego, los ataron y les cubrieron la cabeza, sustrayendo cinco paquetes de cátodos de cobre, avaluados en 119.462 dólares los que fueron cargados en un camión.
El mismo año el 31 de Julio, algunos de los imputados en una estación de servicios, ubicada en el kilómetro 1.398 de la Ruta 5 Norte, robaron un camión que transportaba en su remolque 10 paquetes de cátodos de cobre, avaluados en 179.515 dólares.
Del mismo modo, se acreditó que el uno de agosto, tras cargar combustible en un servicentro, Jonathan Olave, quien iba de copiloto, amenazó al dependiente cuando le cobró con armas aparentemente de fuego y se fue del lugar sin pagar.
COMENTARIOS