HomeNoticias

73 familias de caleta Hornitos dispondrán de suministro eléctrico tras ser beneficiados con la entrega de paneles solares

Los paneles, que fueron un aporte de la familia Luksic tras una solicitud de la Junta de Vecinos de la caleta de pescadores, fueron instalados a fines del 2023 y resuelven una de las necesidades más urgentes de la comunidad.

Sernac presentó demanda colectiva contra Aguas Antofagasta por corte de suministro que afectó a 65 mil hogares
Continúan las mejoras de infraestructura en escuelas y liceos de Antofagasta
Tribunal Oral de Antofagasta condenó a 5 años de cárcel a sujeto que violó a una menor en Tocopilla

Son 73 las familias de la caleta de Hornitos que fueron beneficiados con paneles solares para mantener un suministro eléctrico en sus hogares durante las 24 horas del día. El aporte fue posterior a un acuerdo entre la Junta de Vecinos de la caleta y la Fundación Luksic, lo que permitió poner fin a un 2023 lleno de problemáticas ligadas al suministro de electricidad.

El acuerdo se celebró durante los últimos meses del 2023 y fue el 14 de enero de este año el último día que la caleta estuvo sin electricidad, ya que se consolidó la entrega de los paneles solares que entregarán 1800 W de potencia a 73 familias de dicha localidad.

Vecinos de la localidad

José Torres, dirigente de los pescadores artesanales, contó que “gastamos mucha plata consiguiendo motores electrógenos. Por lo mismo, estamos muy agradecidos, porque pasamos de 7 o 8 horas de luz, y de tener electricidad recién como a las 4 de la tarde, a tener luz las 24 horas”.

“Uno de mis nietos, el de 12 años, me dijo hace unos días: estoy feliz, ahora tengo luz, puedo ver tele, puedo hacer mis tareas, y no levantarme a las 6 de la mañana a echar a andar el motor. Igual que una vecina de la tercera edad, que un día me llamó llorando, ya que ella ni siquiera tenía un generador y tenía que esperar a que llegara un vecino para que le prestara electricidad. Entonces las emociones para esta comunidad con la instalación de los paneles han sido tremendas y estamos todos muy agradecidos”, contó Gelda Ábalos, presidenta de la Junta de Vecinos.

Fundación

Para Cristina Birrell, directora ejecutiva de Fundación Te Apoyamos de Andrónico Luksic, “es una gran alegría ver cómo le cambió la vida a las vecinas y vecinos de la caleta. Vimos su urgencia cuando casi no tenían luz y ahora notamos cómo les cambió la vida con la instalación de estos paneles solares. Estamos muy contentos, porque todas las generaciones de la familia Luksic siempre han estado muy ligadas a Hornitos”.

“Esperamos que este aporte impulse el desarrollo de la caleta de Hornitos y de la calidad de vida de las familias de esta comunidad. Es un honor poder hacer esta contribución y que los vecinos ya cuenten con luz eléctrica en sus casas”, dijo Isabella Luksic, gerente general de Fundación Luksic.

COMENTARIOS