HomeNoticias

Suspenden funcionamiento de Mall Chino en Antofagasta: Riesgo de incendio, deficiencias e incumplimientos arrojó fiscalización

El local "Gran Hong Kong IV" fue sancionado por funcionar sin ventilación ni patente vigente, y la SEC lo investiga por fallas eléctricas que ponen en riesgo todo el edificio de departamentos. La Seremi del Trabajo habló de "grave vulneración de derechos".

A más de cinco años de cárcel fue condenado excarabinero por apremios ilegítimos y abusos en Antofagasta:
Corte de Apelaciones ordenó a la Municipalidad de Antofagasta a pagar más de 700 millones a constructora por fallido proyecto de vivero municipal
Miradas Compartidas y SQM Litio: Tres años transformando la vida de niños en San Pedro de Atacama

Foto: Seremi de Seguridad Antofagasta

Una fiscalización tras una serie de denuncias ciudadanas culminó con la suspensión inmediata de labores en el Mall chino «Gran Hong Kong IV» ubicado en el primer piso de un edificio en la calle Salvador Reyes, sector centro sur de Antofagasta, donde se detectaron varios incumplimientos y deficientes instalaciones que ponían en grave riesgos a la salud, seguridad de sus empleados, clientes e incluso residentes.

El Seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, explicó que la medida tiene por objeto dar seguridad a los vecinos “Se ha procedido a suspender el funcionamiento de un mall chino que funcionaba en la ciudad, en consideración de numerosas infracciones que se detectaron. Se detectó que había, por un lado, infracción a la ley de protección del consumidor, había evasión de impuesto, había deficiencia en el funcionamiento del sistema eléctrico, y además la patente comercial del mismo se encontraba vencida”, señaló.

El Seremi agregó que esta situación es de la mayor gravedad y cuyas instalaciones «además ponen en riesgo a toda la comunidad de ese edificio de departamentos».

En el recinto, fiscalizadores de la Inspección del Trabajo detectaron temperaturas inadecuadas por falta de ventilación, lo que reviste una condición peligrosa para quienes desarrollan sus labores y para los propios clientes. El comedor para los trabajadores, se encontraba en una bodega donde se almacenaba mercadería. Además, el local había estado funcionando sin energía eléctrica, obligando a trabajadores y clientes a usar linternas.

Camila Cortés, seremi del Trabajo sostuvo “lamentable esta grave vulneración de derechos y las deficientes condiciones laborales en materia de higiene y seguridad, que expone a serios riesgos a los trabajadores de este recinto comercial. Los empleadores nacionales y extranjeros deben cumplir con la normativa laboral, nadie está por sobre la ley”.

El local dispone de cinco días para subsanar cada infracción, sin poder operar, y si incumple la normativa, se expone a una multa que podría llegar a las 150 unidades tributarias mensuales.

COMENTARIOS