Desde la plaza de peaje del aeropuerto autoridades informaron este viernes los alcances del plan de contingencia vial que se implementará en las principales rutas de la región entre el 13 y el 22 de septiembre.
Foto: MOP Antofagasta
Más de 200 mil vehículos se estima que circularán durante las Fiestas Patrias entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre por las principales rutas de la Región de Antofagasta, donde se preparó un plan de contingencia vial para prevenir cualquier situación que empañe esta celebración.
Este plan fue dado a conocer este martes desde las casetas de peaje en el acceso al aeropuerto Andrés Sabella en la capital regional, donde autoridades del MOP, Vialidad y representantes de la Sociedad Concesionaria Autopistas de Antofagasta entregaron folletería con información y recomendaciones para propiciar un. 18 seguro.
“Tal como lo hemos venido señalando durante el último tiempo, estamos ya hace algunos días, verificando los planes de contingencia que tienen, en esta caso las autopistas, respecto de la celebración de Fiestas Patrias que es bastante extenso. Estamos entregando algunos volantes a los conductores a fin de que puedan cerciorarse y mantener las condiciones de atención que corresponden en la vía. Estamos verificando la presencia de personas que Autopistas de Antofagasta va a disponer de forma extraordinaria para atender este feriado largo y que va a cumplir la función de colaboración y rescate, en caso de ser necesario”, señaló el seremi del MOP, Pedro Barrios.
Recordemos que en la región las rutas son administradas administradas por dos concesionarias, Autopistas de Antofagasta y Rutas del Loa, la primera encargada de la Ruta 1 desde Antofagasta a Mejillones y Ruta 5 de Antofagasta a Carmen Alto, por donde se prevé que durante este periodo circulen más de 185 mil vehículos, 35 mil más que los 150 mil que circularon por estas rutas en igual celebración del 2023; la otra en tanto, a cargo de la doble vía que une el sector de Carmen Alto con Calama, por donde se estima la circulación de unos 50 mil vehículos.
Ambas concesionarias dispondrán para los usuarios de grúas de retiro de vehículos; móviles de asistencia en Ruta con patrullaje constante; dos móviles de rescate vehicular; ambulancias para traslado de lesionados producto de accidentes y áreas de servicios generales y atención de emergencia.
Desde la Dirección Regional de Vialidad el diector regional, Félix Gallardo, señaló que “en general las rutas están en buenas condiciones, no existiendo desvíos en ninguna zona. Acabamos de terminar el contrato que está entre Michilla y Caleta Buena que abordaba más de 30 kilómetros, por lo que las condiciones de estos accesos están bastante buenas. Adicionalmente tenemos los contratos globales que atienden la red que no está concesionada, asi que hay un grupo de trabajadores que estarán disponible durante las fiestas para atender situaciones de emergencia”.
Este plan de contingencia vial se desarrollará de man era coordinada con Bomberos, Carabineros y SAMU, llamando la autoridad a los conductores a desplazarse por las rutas con precaución, siempre a la defensiva, respetando límites de velocidad, atentos a las condiciones del camino, entre otras recomendaciones.
COMMENTS