HomeNoticias

Región de Antofagasta inauguró primer Centro de Cuidados y multiplicó cupos de apoyo

La iniciativa de Chile Cuida en Mejillones beneficiará a 120 personas. En Antofagasta, los cupos para apoyo domiciliario pasaron de 71 a 485. El Gobernador Ricardo Díaz alertó que la inversión social se pone en riesgo al discutir la baja del presupuesto nacional.

Antofagasta fortalecerá televigilancia con nueva central de monitoreo y 130 cámaras operativas en noviembre
«¿Dónde está la fiscalización?»: Denuncian uso de edificio Arrecife pese a su inhabitabilidad
Profesores se unieron al paro nacional del Colegio de Profesores y se manifestaron en el centro de Antofagasta

Foto: Seremi Desarrollo Social y Familia Antofagasta.

Dos importantes hitos en temas de apoyo social se concretaron este lunes en la Región de Antofagasta, un Centro Comunitario de Cuidados en Mejillones , y la importante ampliación de cupos en Antofagasta, lo que beneficia directamente a cientos de familias.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que esta iniciativa, parte del plan Chile Cuida, busca acabar con la soledad de quienes cuidan y agregó que «Estos centros comunitarios permiten generar espacios de encuentro, apoyo y corresponsabilidad, articulando además programas de otros ministerios, servicios y municipios«.

El Nuevo Centro de Mejillones y las Cifras de la Inversión

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, detalló que “Este centro tiene 290 m2 construidos en más de 1.400 metros de terreno, y una inversión cercana a los $394 millones, más $32 millones desde el Municipio, y busca ser un soporte físico para las personas cuidadoras, con infraestructura adecuada para realizar talleres, encuentros y actividades de relevo. Cuenta con salas equipadas, cocina y áreas destinadas a mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, indicó “muchas veces no vemos que dentro de un hogar hay una persona que se transforma en cuidadora, y que merecen apoyo. Durante mi experiencia como alcalde, aprendí que había personas invisibles, que necesitaban ser vistas y acompañadas. Desde entonces, mi compromiso ha sido mejorar su calidad de vida. Este centro representa calidad de vida, representa comunidad”.

El gobernador Ricardo Díaz advirtió que la discusión por bajar el presupuesto nacional pone en riesgo estos programas sociales que mejoran la vida de la gente , reafirmando el compromiso del Gobierno Regional con lo social.

El Centro Comunitario de Cuidados inaugurado en Mejillones recibirá a 120 personas y es el número 45 a nivel nacional.

Tiempo Devuelto a las Cuidadoras

En Antofagasta, la ampliación de cupos permitirá a las cuidadoras recibir atenciones domiciliarias por un equipo integral de terapeutas ocupacionales, kinesiólogos y asistentes de cuidado.

El alcalde Sacha Razmilic comentó que el programa llega donde realmente se necesita: “Estamos abordando un punto donde se generan importantes bolsones de vulnerabilidad, particularmente entre las mujeres, que en esta labor cultural e históricamente han tenido asignada la tarea de los cuidados».

Ana Rementería, cuidadora de Antofagasta, puso la voz a las beneficiarias: «Cuidar es, muchas veces, dar la vida por otro, a menudo en soledad y en condiciones que no siempre son las mejores, sin el apoyo necesario. Hoy quiero agradecer, en primer lugar, no solo el reconocimiento social que se hace a las personas cuidadoras, sino también el apoyo que se brinda».

Finalmente, la delegada presidencial regional, Karen Behrens dijo que “Es un espacio adecuado para recibir a quienes son cuidados y a quienes cuidan. Van a poder optar a talleres, cursos, atención sicológica y contención emocional”.

COMENTARIOS