Durante la madrugada bomberos logró confinar y controlar el fuego, la empresa, que hasta ahora ha gestionado un total de 80 camiones activos, reanudó esta mañana el trabajo con maquinarias, para remover el material calcinado mientras se extinguen los focos que permanecen aún activos.
Foto: El fuego ya se encuentra controlado y trabajadores de la empresa combaten pequeños focos aún activos.
Persisten aún focos activos del incendio que comenzó ayer a medio día en el patio de acopio de la empresa de reciclaje ServiLinares ubicada en el sector La Negra a 18 kilómetros al sureste de Antofagasta, donde durante la madrugada concluyó el trabajo de bomberos, quienes retornaron a la ciudad, tras confinar el fuego y que la densa columna de humo negro bajara su intensidad.
“Hemos tenido un buen abastecimiento de agua, estuvo presente hace poco la autoridad regional, el gobernador, a quien le indicamos, la necesidad de mantener los camiones aljibe que nos están apoyando. En este sentido, agradecer a las empresas del sector que han puesto a disposición sus estanques de aguas industriales”, señaló durante la madruga el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Patricio Maffet.
Este miércoles a las 8:00 horas se reanudaron los trabajos por parte de la empresa, donde con maquinarias, se logró reducir el tiempo estimado de combustión del material incendiado, maderas y tuberías de polietileno.
El gerente general interino de la empresa, Erwin Paap, manifestó “la primera estimación de bomberos era que esto podría tomar hasta 48 horas. Ahora estamos a 24 horas del evento. Ya hace varias horas se declaró que está controlado. Nosotros seguimos avanzando con maquinaria de movimiento de tierra, maquinaria donde somos especialistas en su manejo. Lo que estamos haciendo tampoco. Está afuera, hacia adentro, tapar, donde básicamente son las cenizas que se siguen incendiando a un nivel mínimo. Pero hoy está totalmente controlado”.
El gerente general interino agregó “lo bueno, y hay que destacarlo, que el daño se redujo a daño material. Es súper importante que con el esfuerzo que se hizo ayer entre bomberos y nuestro especialista, que no tuvimos a nadie herido, nadie de nuestro equipo, ningún bombero. Y también el daño a equipos se dio prácticamente nulo”.
La empresa no descarta intervención de terceros en el inicio del fuego, “hoy no descartamos nada. De hecho, hay una investigación de parte de carabineros. Por supuesto, nosotros vamos a participar, vamos a dar todo el apoyo. También es muy importante para nosotros entender esto. Aquí, como empresa, hemos sufrido un daño muy importante. Vamos a participar con todo el soporte que tenemos, videos, imágenes, en aras de que esta investigación se efectúe de la forma correcta”, sentenció.
Este incendio dejó en evidencia la falta de abastecimiento de agua en caso de emergencias en el sector industrial La Negra, donde el apoyo de empresas aledañas, el abastecimiento de los carros de Bomberos y los 80 camiones gestionados por ServiLinares, permitieron controlar la situación, apoyo que agradeció la empresa.
Afortunadamente no existen reportes de personas o bomberos lesionados y las condiciones del viento impidieron que la nube tóxica se desplazara hasta la ciudad de Antofagasta.
COMMENTS