Los imputados de nacionalidad venezolana usaban la intimidación para cobrar préstamos usureros, afectando a más de 10 víctimas, a quienes se les incautó vehículos de alta gama, tecnología y hasta réplicas de armas.
Foto: PDI Antofagasta
La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía Local, logró desarticular a un grupo familiar dedicado a la extorsión y usura bajo la peligrosa modalidad del «Gota a Gota» o «Vacuna» en el sector Limón Verde de Calama.
La investigación de la PDI reveló que los imputados ofrecían préstamos informales y, ante el mínimo retraso en el pago, ejercían intimidación, amenazas y cobros violentos, llegando incluso a sustraer especies a las víctimas como forma de pago ilegal, identificándose a la fecha más de 10 personas de diversas nacionalidades que fueron afectadas por esta banda.
Este operativo se concretó al sorprender a uno de los imputados trasladando a dos víctimas en un vehículo, desde un local comercial hasta un departamento, donde la PDI detuvo a otros tres sujetos involucrados.
Los tres imputados, todos de nacionalidad venezolana y con situación migratoria de permanencia definitiva, fueron puestos a disposición de la justicia y quedaron con la medida cautelar de Prisión Preventiva.
El Botín de la Extorsión: Lujos y Tecnología
La diligencia permitió a la policía incautar una enorme cantidad de bienes obtenidos presuntamente a través de las extorsiones y el cobro violento, evidenciando el modus operandi de la banda, entre ellos Smart TV , cámaras GoPro 9, un monocular térmico FLIR, , 11 relojes y joyas varias, US$292 en efectivo y dos pasaportes venezolanos.
Además de una pistola y un fusil de aire comprimido (réplicas tipo Glock 19 y Galil), cuatro vehículos de alta gama, dos Motocicletas y bicicletas de alta gama, quienes además, registraban todos sus movimientos de dinero en una libreta, la que fue incautada.
»Este operativo demuestra la capacidad de la Policía de Investigaciones para enfrentar delitos que afectan directamente la seguridad y tranquilidad de la comunidad. Gracias al trabajo coordinado y al uso de inteligencia policial, logramos desarticular un grupo que operaba mediante la intimidación y el abuso económico,» señaló el jefe de la Prefectura Provincial El Loa, Subprefecto Christian Sayago,
COMENTARIOS