En estas fechas proliferan perfiles falsos que utilizan la manipulación emocional y ofertas de verano para estafar. Mira los consejos de la subinspectora Francisca Mercado para no caer en el engaño
Foto: Referencial
En el contexto del mes tradicionalmente asociado al amor, la Policía de Investigaciones de Chile alertó sobre el incremento de las estafas amorosas en entornos digitales. Según la subinspectora Francisca Mercado, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Antofagasta, los delincuentes crean identidades ficticias para generar un lazo afectivo progresivo con sus víctimas, ganando su confianza para luego solicitar dinero o información personal sensible.
La subinspectora explicó que los estafadores suelen utilizar historias dramáticas para capturar a sus víctimas. «Utilizan historias exageradas, emergencias o problemas con viajes para solicitar transferencias bajo la presión de la urgencia». Mercado enfatizó que es fundamental no realizar depósitos ni compartir antecedentes bancarios con personas que solo se han conocido a través de internet.
No solo amor: Estafas en arriendos y servicios
Pero las estafas no se quedan solo en el ámbito sentimental, durante la época estival, se han registrado denuncias por arriendos de cabañas inexistentes o desayunos para el 14 de febrero que nunca llegan. «Lo ideal es revisar bien los perfiles, ver los seguidores, comentarios y estar muy seguros de lo que se está comprando», recomendó la oficial de la PDI.
Desde la institución hicieron un llamado a denunciar cualquier sospecha de estafa en la unidad más cercana. «Todo tipo de estafa es denunciable. Si tienen dudas, acérquense a la PDI para que los guiemos y podamos iniciar el proceso investigativo», finalizó Mercado.
COMENTARIOS