La red criminal se vestía de mineros y acampaba en los cerros para cometer robos con violencia en tres regiones del norte. La PDI incautó 18 vehículos, 4 armas de fuego y 17 toneladas de cable de cobre.
Foto: PDI Antofagasta
Una investigación coordinada entre la Fiscalía de Taltal y las brigadas de Robos de la PDI Antofagasta y Copiapó culminó con la Operación “Luna de Oro”, instancia que dejó como resultado la detención de 22 imputados y la desarticulación de una organización criminal especializada en el robo de cobre desde faenas mineras en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Estas diligencias se ejecutaron simultáneamente en Copiapó, La Serena, Vicuña y Tirúa, movilizando a más de 200 detectives que realizaron allanamientos simultáneos en 26 domicilios, resultando 16 personas detenidas por órdenes judiciales y 6 por delitos flagrantes, incluyendo líderes y reducidores de la banda.
Del mismo modo se logró recuperar dinero en efectivo y bienes por más de 328 millones de pesos, incluyendo 18 vehículos avaluados en 270 millones de pesos, 4 armas de fuego y 17 toneladas de cable de cobre (4 toneladas recuperadas durante la investigación).
“Se trataría de un grupo altamente organizado, que solía irrumpir por la fuerza en las empresas, aprovechando las condiciones de aislamiento y lejanía de las faenas. Tenemos conocimiento de al menos diez robos en los que habrían participado», señaló el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.
El prefecto inspector Freddy Castro, jefe de la Región Policial Antofagasta, explicó “Es un grupo bastante violento que, de hecho, se trasladaba en cuatro o cinco camionetas rojas, normalmente de faena, ocupaban vestimentas de mineras para pasar desapercibidos, quiens normalemnte acampaban en los cerros del sector donde cometían los ilícitos, conocían el lugar y se profesionalizaron bastante en el delito que cometían”.
Por su parte, el jefe de la Región Policial Atacama, Prefecto Inspector Patricio Barrios resaltó “La Operación ‘Luna de Oro’ refleja el valor de las metodologías investigativas avanzadas que utiliza la PDI. A través de análisis técnico, trabajo interregional y herramientas especializadas, logramos intervenir un fenómeno delictual que operaba de manera sostenida en la zona”.
Los 22 imputados, serán formalizados por delitos como robo con violencia e intimidación, robo en lugar no habitado, asociación criminal, receptación, infracción a Ley de armas y explosivos, entre otros.
COMENTARIOS