El Ministro de hacienda, Mario Marcel, anticipó una baja en el precio de los combustibles para las próximas semanas a raíz del alza en el precio del metal rojo, lo que impacta directamente en el precio del dólar y de algunos productos de exportación.
Foto: Captura Gobierno Informa
Durante los último días el precio del cobre ha experimentado un alza sostenida, lo que a su vez impacta directamente en el precio del dólar, lo que se traduce directamente en la reducción de costos de diversos productos y presiones inflacionarias.
Así lo explicó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien en la última edición edición de Gobierno Informa, dijo que “tienen que ver fundamentalmente con las condiciones de mercado. Hay por, por un lado, una demanda bastante sólida, no solamente en lo inmediato, con la reactivación de las economías del mundo, sino que también a mediano plazo, producto de todas las inversiones y todo el desarrollo ligado a los temas de cambio climático, particularmente el desarrollo de la electromovilidad. Y al mismo tiempo del lado de la oferta, hay una oferta bastante poco elástica”.
Marcel explicó que “no hay muchos proyectos nuevos de minería de cobre en el mundo. De hecho, el país que tiene más proyectos en este en ese sentido en estos momentos es Chile; mientras que hay otros países en los cuales se han cerrado minas de cobre por diversas consideraciones ambientales, sociales, etcétera”.
El Ministro agregó que son estos factores los que han propiciado el diagnóstico en el aumento del precio del metal rojo, el que según las nuevas proyecciones para el 2024 y 2025 que contiene el informe de la Comisión Chilena de Cobre se va a mantenerse en el tiempo más allá de la volatilidad de corto plazo.
Asimismo, la autoridad explicó que este mejor precio del cobre beneficia al país de varias formas. “Beneficia al país, en términos de mayor actividad, mayor incentivo de inversión, mayor empleo y mayores ingresos fiscales, lo que en parte ya se vio reflejado en el informe Finanzas Públicas del primer trimestre que dimos a conocer hace unos días atrás”, acotó.
Del mismo modo, Marcel señaló que “esto se refleja también en el tipo de cambio, porque al haber mayor precio del cobre aumentan los ingresos en moneda extranjera del país y eso valoriza la moneda local frente al dólar en particular. El valor del dólar ha bajado levemente de los $900. ¿Eso cómo beneficia a la ciudadanía? Fundamentalmente reduciendo el valor de los productos importados, reduciendo las presiones sobre la inflación y en lo más inmediato se va a manifestar en el precio de los combustibles, que ya en la próxima actualización de precios van a tener una baja de $30 por litro para las gasolinas”, anunció la autoridad.
“Y eso es una tendencia que probablemente va a continuar durante algunos meses. Así que esto que en algún momento generó alarma, que hace que las personas sientan mayor inflación, ahora ya se va a ir revirtiendo para beneficio de la ciudadanía”, finalizó.
COMENTARIOS