HomeNoticias

Masiva fiscalización migratoria de la PDI en Antofagasta: Dejó detenidos y decenas de extranjeros denunciados

Operativo de la Policía de Investigaciones concentró esfuerzos en el casco histórico, con el objetivo de regularizar y mantener el orden público.

Gobierno Regional entregó más de $4.600 millones de pesos a organizaciones sociales
Can antidrogas Fusy detectó marihuana en bus interprovincial
Conoce la primera biblioteca de acceso ciudadano con material bibliográfico en drogas y alcohol

Foto: PDI Antofagasta

Cuatro personas detenidas por diversos delitos y 25 extranjeros detectados en situación migratoria irregular fue el saldo de una masiva fiscalización desarrollada por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en el centro de Antofagasta la noche del jueves. La operación, parte del Plan Nacional de Fiscalización Migratoria impulsado por el Director General Eduardo Cerna Lozano, buscó detectar irregularidades y reforzar el orden en la zona céntrica.

El despliegue estuvo a cargo del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, contando con el apoyo de diversas unidades de la Prefectura Provincial. Un amplio contingente de detectives se distribuyó en puntos estratégicos del casco histórico, abarcando un cuadrante para el control exhaustivo de transeúntes.

El Prefecto Inspector Jorge Aguillón Vidal, jefe de la Región Policial de Antofagasta, subrayó la relevancia de estas acciones: “Estas fiscalizaciones forman parte de una estrategia nacional impulsada por nuestro Director General, con el objetivo de regularizar la situación migratoria de quienes se encuentran en el país, con el objetivo de detectar personas en situación irregular en el país”.

En total, 125 personas fueron fiscalizadas, incluyendo 36 ciudadanos chilenos. De los extranjeros, 25 no contaban con su documentación al día, infringiendo la Ley 21.325 de Migración y Extranjería. El desglose indicó que 22 personas ingresaron irregularmente al país (16 venezolanos, 5 colombianos y 1 paraguayo) y 3 ciudadanos colombianos excedieron su plazo de permanencia transitoria. Adicionalmente, una mujer extranjera fue detectada con una orden de expulsión vigente.

El Seremi de Seguridad Pública de la Región de Antofagasta, Jorge Cortés-Monroy De La Fuente, calificó el operativo como «extraordinario por el carácter masivo que el mismo tuvo». Enfatizó que «aquí la idea era fiscalizar dentro de un cuadrante a todas las personas que pudieran ser controladas en la vía pública y principalmente el objetivo era establecer los que tenían la calidad extranjero y en qué situación migratoria se encontraban en el país». El Seremi añadió que estas acciones tienen la finalidad de «garantizar la seguridad a la población, que los extranjeros se encuentran en forma regular y observando las normas legales que registran el ingreso de ellos al país».

Las cuatro personas detenidas con órdenes de aprehensión vigentes, además de la persona con orden de expulsión, fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

COMENTARIOS