Tras la denuncia por irregularidades en el padrón el Tribunal Electoral determinó la expulsión de un total de 663 personas, las que no serán excluidas de votar, sin embargo, conservarán su domicilio electoral anterior al cambio.
Foto: Archivo (Referencial)
Tras acoger una denuncia con 886 nombres que presentaban irregularidades en su inscripción, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Antofagasta determinó expulsar del padrón electoral de la comuna de Sierra Gorda a 663 personas.
Fue la candidata a alcaldesa de la mencionada comuna, Adriana Rivera, quien a través de un documento señaló que “en el padrón electoral auditado de este año 2024 figuran 2.632 registros, en circunstancias que en el último padrón de octubre del año 2023, aparecían sólo 1.807 registros. Es decir, para este año el padrón electoral de la comuna aumentó en un 45%, inscribiéndose misteriosamente más de 825 personas».
La reclamación agrega ”a pesar de que el Servicio Electoral no procesó 221 solicitudes de cambio de domicilio, dejándolas sin efecto, este organismo no ha podido detectar todos los cambios “irregulares” de domicilios efectuados hacia la comuna de Sierra“.
Fueron el ministro Juan Opazo y los abogados Fernando Orellana y Fabiola Rivero, los que tomaron la resolución, la que consigna que ”a las personas señaladas en el considerando anterior (listado con el nombre y rut de cada uno de ellos), en todo caso, no implicará privarlos del derecho constitucional de ejercer su derecho a sufragio, toda vez que éstos mantendrán los domicilios electorales que tenían antes de la solicitud de cambio de domicilio pudiendo sufragar en aquellas circunscripciones“.
Por su parte, la denunicante, Adriana Rivera, valoró la decisión del TER y anunció la derivación de toda la información a la Fiscalía, que durante los últimos días ingresó una investigación de oficio por un presunto acarreo político en la comuna.
”Hoy se logra un hito, un triunfo, un triunfo que por años hemos buscado, ser nosotros los que elijamos a nuestros propios gobernantes, a nuestros alcaldes y a nuestros concejales“, manifestó Rivera, quien condenó los incidentes registrados durante la reclamación en Antofagasta.
”Las agresiones verbales y físicas pasan, eso no quiebra mi espíritu, al contrario, me da más fuerza para luchar por las personas, vecinos y familias de nuestra comuna”, señaló.
COMMENTS