Tres adultos y una menor fueron formalizados por robo con secuestro y asociación criminal, tras retener a un hombre y sustraerle más de un millón de pesos de sus tarjetas bancarias.
Foto: Fiscalía Regional de Antofagasta (Referencial)
La Fiscalía de Antofagasta y la PDI, tras una extensa investigación, desarticularon una banda que habría protagonizado al menos un secuestro en la ciudad. Hace algunas semanas, fueron detenidos tres adultos y una menor de edad, quienes quedaron formalizados por los delitos consumados de robo con secuestro y asociación criminal. Además, a dos de ellos se les sumó el delito de tráfico ilícito de estupefacientes por drogas que mantenían en su poder al momento de su detención.
Atendida la participación de una menor de edad en los hechos, la banda fue formalizada por una de las fiscales de la unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Local de Antofagasta. El Juzgado de Garantía los dejó con medidas cautelares: los adultos deberán cumplir prisión preventiva y la menor, internación provisoria.
Los hechos que se les imputan ocurrieron en enero de 2025, cuando la víctima, un hombre mayor de edad, se habría dirigido con una imputada hasta un motel del sector norte de Antofagasta. Allí, la mujer le habría solicitado ir a comprar, trasladándolo hasta un pasaje cercano, donde tres sujetos lo abordaron. Posteriormente, lo habrían maniatado, amenazado, trasladado contra su voluntad en su propio vehículo y abandonado en la ciudad de Calama.
Según los antecedentes, existen registros de giros y compras realizadas con las tarjetas bancarias de la víctima por un monto superior al millón de pesos, que los imputados habrían efectuado durante la retención y con posterioridad a su liberación.
La identidad y participación de cada uno de los presuntos involucrados en este hecho fue establecida por personal de la Brigada de Robos de la PDI, que tras una serie de diligencias estableció su paradero y en allanamientos a distintos domicilios de Antofagasta lograron su detención.
Actualmente, el Ministerio Público cuenta con un plazo de investigación de 90 días, periodo durante el cual se realizarán diligencias tendientes a esclarecer los hechos, como también la posible participación de los imputados en otros secuestros o hechos similares en la zona.
COMENTARIOS