HomeNoticias

Inundación en el Hospital Regional de Antofagasta obligó suspensión de diversas cirugías

Concesionaria localizó la fuga de agua en un ducto en el piso -1, donde se emplaza la zona de estacionamientos, lo que afectó otras áreas como el pabellón y la unidad de pacientes críticos neonatal.

Incendio en Campamento Genesis II de Antofagasta: presunto autor fue detenido y quedó en prisión preventiva
Seis establecimientos educacionales fueron beneficiados con proyecto de concientización sobre el bullyng
Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la prisión preventiva para el exseremi del Minvu Carlos Contreras

Foto: Captura video RRSS

Una fuga de agua en el sistema de climatización, producto de la rotura de una junta en ductos ubicados en el piso menos uno, específicamente donde se emplazan los estacionamientos, afectando áreas claves como el pabellón y la unidad de pacientes críticos neonatal, afectó este martes al Hospital Regional de Antofagasta, la que obligó a suspender diversas cirugías hasta que la concesionaria Siglo XXI solucione este problema.

“ Otra de las áreas afectadas fue la UPC pediátrica. Bueno, como les mencionaba, el sistema de climatización, la afectación fue completa en nuestro edificio y dentro de las áreas críticas que se afectan cuando hay problemas de clima es el pabellón quirúrgico y todo lo que es la UPC. En la unidad de pacientes críticos, en particular, la parte de neonatología requiere temperaturas muy especiales para los pacientes que son neonatos, que por el momento estamos logrando mantener sin problemas, pero esperamos la respuesta de la sociedad concesionaria”, señaló el director del recinto, doctor Antonio Zapata.

Zapata recordó que el Hospital Regional es concesionado, toda la infraestructura del edificio y algunos otros servicios no dependen directamente ni de él ni del equipo directivo.

Al respecto, el gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que “perder 50 cirugías en nuestra región por problemas de la concesionaria es inaceptable. Ayer cuando yo hablaba de que nos neguemos a ser maltratados, precisamente se trata de esto, de que no tengamos los servicios mínimos para que podamos funcionar como región. Y en tal sentido la concesión del Hospital Regional está al debe en muchos sentidos. Por lo mismo he llamado a la ministra de Obras Públicas para conseguir una reunión con el director nacional de concesiones, para que en conjunto con los gremios tengamos esa reunión en Santiago y podamos hacer ver todos los inconvenientes que hemos tenido para poder funcionar normalmente”.

Por su parte el diputado Sebastián Videla señaló haber enviado también un oficio al Ministerio de Obras Públicas, ““La falta de acción adecuada no solo representa un incumplimiento administrativo, sino que pone en riesgo el servicio esencial a nuestra población”, enfatizó el diputado.

COMENTARIOS