El sitio afectado ubicado en la Ruta 5 Norte pertenece a la empresa de reciclaje ServiLinares, donde son consumidas maderas y tuberías de HDPE por el fuego, que aun se encuentra descontrolado.
Foto: Cuerpo de Bomberos de Antofagasta
Un gran incendio afecta desde el medio día de este martes al sitio de la empresa ServiLinares ubicado en el sector La Negra en Antofagasta, donde trabajan voluntarios de todas las compañías de Bomberos de la comuna y sus respectivas unidades, que con apoyo de la empresa afectada y otras del sector, han trabajado incansablemente para controlar la emergencia.
El primer comandante de Bomberos, Patricio Maffet, en cuanto al material que es consumido por el fuego explicó que “son una pila de desechos de plásticos y madera. No podemos decir que está controlado el fuego, dado que por el cambio de la dirección del viento esto genera propagación. Y lo que estamos trabajando básicamente es la contención para que el fuego no avance a los sectores de la pila que se encuentra en este minuto en combustión”.
La empresa afectada por el incendio se dedica al reciclaje y es precisamente en este sitio donde se acopian diversos materiales, siendo consumidas por el fuego principalmente maderas y tuberías de HDPE, esta última generó una gran y densa columna de humo negro que aun persiste en el ambiente.
En cuanto al origen del fuego, el gerente interino de ServiLinares, Erwin Paap, relató “justo antes de mediodía, vimos salir una pluma de humo desde el acopio de madera. Fue cuando nos acercamos de inmediato y dimos el aviso a Bomberos. En ese momento no había nadie trabajando cerca, entonces vimos la pluma literalmente saliendo de la pila de madera y fue cuando nos acercamos lo más rápido posible”.
En el lugar se activaron rápidamente los protocolos y fue evacuada la zona y una vez que se extinga el fuego se procederá al trabajo investigativo para determinar las causas de éste, “hoy contamos con el apoyo de primeros bomberos que van a hacer una investigación. Estamos en constante comunicación con ellos y nos han indicado que probablemente va a demorar unas 48 horas antes de que se apague el incendio por completo”, puntualizó el gerente.
Hasta ahora afortunadamente no se han registrado personas o bomberos lesionados y el departamento de logística del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta se ha encargado de la alimentación del personal, quienes han sido relevados por otros voluntarios y por su parte la empresa gestionó 10 camiones aljibes para apoyar el trabajo de extinción del fuego abasteciendo a los voluntarios que trabajan en la emergencia.
COMMENTS