La marihuana fue detectada en buses en La Negra y la pasta base en controles fronterizos de Ollagüe, resultando sos de los detenidos de nacionalidad extranjera.
Foto: Aduana Antofagasta
Un exitoso operativo coordinado entre el Servicio Nacional de Aduanas, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en la Región de Antofagasta permitió la incautación de 40 kilos y 389 gramos de distintas drogas en cuatro procedimientos ejecutados durante los últimos días.
El resultado se logró gracias al uso de herramientas tecnológicas y el perfilamiento de riesgos en los controles realizados en la Ruta 5 Norte, en el sector La Negra y en el Paso Fronterizo Ollagüe.
El procedimiento más cuantioso se realizó en el Perímetro de Vigilancia Especial (PVE) La Negra, donde equipos de Aduanas y Carabineros detectaron 24 kilos 37 gramos de marihuana ocultos en el equipaje de un bus que viajaba de Iquique a Santiago. El alijo estaba distribuido en 20 paquetes transportados por un pasajero chileno y otro extranjero.
Con pocas horas de diferencia, en el mismo sector, se incautaron otros 11 kilos 912 gramos de marihuana dentro de una maleta en un bus que salió desde la capital regional con destino a Santiago.
En la frontera de Ollagüe, junto a la PDI, se lograron otras dos detenciones, una pasajera boliviana, identificada como B.R.O., fue descubierta viajando fajada con 2 kilos 285 gramos de pasta base de cocaína en seis paquetes, y se hallaron otros 2 kilos 155 gramos de pasta base en el doble fondo de una maleta, transportada por otra ciudadana boliviana que venía desde Cochabamba.
El director de Aduana Regional de Antofagasta, Francisco Romero Papasideris, señaló: «Las fiscalizaciones intensivas usando las diversas herramientas de las que disponemos nos permiten exhibir este tipo de resultados, donde además se releva el trabajo coordinado con la fiscalía y las policías para cumplir con el objetivo de proteger a la región y al país del ingreso de drogas.»
Por su parte, el Subprefecto Patricio Méndez, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama): «Estos procedimientos son el resultado de un trabajo interagencial permanente que la Policía de Investigaciones de Chile desarrolla junto a distintas entidades del Estado… lo que permite fortalecer el control en zonas fronterizas y sacar de circulación drogas.»
Todos los detenidos y los estupefacientes fueron entregados a las policías para seguir con las diligencias pertinentes.
COMENTARIOS