HomeNoticias

Descongelamiento de Tarifas Eléctricas: Diputado Araya plantea suspensión de entrada en vigencia del nuevo decreto tarifario

En la Región de Antofagasta, se preve un incremento en el costo de transmisión del 67,3%, el que afectará tanto a hogares como a empresas.

Detienen a hombre que intentó matar a un carabinero en servicio en Antofagasta
Altas temperaturas: Coaniquem y Salud impulsan campañas para prevenir quemaduras
PDI investiga hallazgo de cadáver en Antofagasta

Foto: Prensa Diputado Jaime Araya.

En el mes de julio, a raíz del descongelamiento de las tarifas eléctricas, se prevé un incremento en las cuentas de luz de los consumidores. Si bien, la Ley de Estabilización Tarifaria preveía un aumento del 15%, según un Informe Técnico Preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE) el alza será  mayor y en la Región de Antofagasta podría alcanzar un 67,3%.

La CNE, en su informe, detalla que la medida es necesaria para asegurar la sostenibilidad del sistema eléctrico y garantizar la inversión en infraestructura. Sin embargo, el incremento tarifario ha generado inquietud entre los habitantes de la región, que deberán ajustar sus presupuestos para enfrentar estos nuevos costos.

Al respecto, el diputado Jaime Araya, miembro de la Bancada Eléctrica, señaló “el Gobierno se equivocó, se lo dijimos muchas veces al ministro, pero él no nos quiso escuchar. Nosotros creamos la bancada eléctrica para hablar más fuerte y tampoco nos quiso escuchar”.

Del mismo modo, se refirió a los subsidios de electricidad que el Gobierno dispondrá para que las familias más vulnerables puedan amortiguar los efectos del alza,“finalmente el subsidio se paga con impuestos generales y éstos los pagan las mismas personas que reciben el subsidio, sobre todo aquellas familias de menor ingreso. Es sacarse plata de un bolsillo y meterla a otro”, dijo el parlamentario.

ARAYA PROPONE MESA TECNICA Y SUSPENSIÓN DE DECRETO TARIFARIO.

El parlamentario cree que una Mesa Técnica permitiría clarificar el monto real de la deuda y la cifra de alza o rebaja en las cuentas, “hay distorsiones que corregir. El Ministro debería evaluar una solución, como se construyó con las ISAPRES que tenían una deuda muy alta con sus afiliados y se les rebajó el monto”  señaló, quien que “aquí, la solución es estructural y eso significa la renegociación de los contratos”, dijo respecto a la suspensión del nuevo decreto tarifario.

Finalmente como ejemplo el diputado explicó que “una familia que paga $30 mil, podría terminar pagando
38.000 pesos y eso es un estrés familiar en el presupuesto. Si uno lo lleva al número de meses que paga energía eléctrica, va a significar que, de 12 meses de energía eléctrica, vamos a pagar 14”.

La Ley de Estabilización Tarifaria fue diseñada para mitigar el impacto de las fluctuaciones en el precio de la energía. No obstante, el descongelamiento de las tarifas ahora reflejará el costo real de la energía y su transmisión, lo que se traducirá en cuentas de luz más altas para los consumidores.

 

 

 

 

 

COMENTARIOS