Con más de 1.700 nuevos casos Antofagasta marcó la mayor positividad del país

Foto: Seremi de Salud Antofagasta

Este viernes la Región de Antofagasta marcó un nuevo record tras reportar 1.739 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, manteniendo hasta el último reporte del Ministerio de Salud 5.759 casos activos y con 5.115 examenes PCR procesados alcanzó la postividad diaria mas alta del país.

«Es lo más alto de lo que llevamos en pandemia y sigue siendo un crecimiento exponencial, en medio de esta cuarta ola producto de la variante Omicrón, casos que se concentran mayoritariamente en Antofagasta que supera los mil por segunda jornada consecutiva, y también en Calama», señaló el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.

Del mismo, Vivanco se refirió al indice de la positividad diaria regional,»es bastante alta de hecho hoy es la más alta del país con un 30,5 por ciento» agregó.

En cuanto a las proyecciones de esta cuarta ola de contagios, el jefe de Infectología del Hospital Regional de Antofagasta, doctor Pedro Usedo, dijo que «la tendencia es que obviamente vemos un aumento de casos esperando que ya ojalá la segunda o tercera semana comenzar a experimentar un descenso en el número de casos, eso es lo proyectado».

El doctor Usedo agregó que lo favorable de la variante Omicrón, que hace subir y bajar los casos, es que en general provoca síntomas tolerables y poca ocupación de camas críticas, lo que no significa que no genere consultas en el sistema hospitalario y colapso en urgencias.

De los 5.759 casos activos, 124 se mantienen hospitalizados, 83 en Antofagasta, 39 en Calama, 1 en Tocopilla y 1  en Taltal, de los cuáles, 23 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y de ellos 21 con ventilación mecánica, 13 en la capital regional y 8 en la capital loína, alcanzando este viernes la ocupación de camas U.C.I. un 95 por ciento en la red regional de salud.