La Compin reporta un significativo crecimiento impulsado por la mayor conciencia sobre beneficios estatales y la Ley de Inclusión Laboral.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
La región de Antofagasta ha experimentado un notable incremento en las certificaciones de discapacidad durante el año 2024, trámites que realiza la Compin y que aumentaron en un 81% respecto a 2022 y un 28,5% en comparación con 2023.
Leonor Castillo, seremi (S) de Salud, explicó que este incremento responde a un notable aumento en la población interesada en obtener el carné de discapacidad, documento que abre la puerta a una serie de beneficios otorgados por el Estado.
Las cifras detallan el alza progresiva, en 2022 se registraron 2.955 trámites, en 2023 la cifra subió a 4.176, y en 2024 alcanzó las 5.366 certificaciones, proceso fundamental para la inclusión, que cuenta con la garantía de calidad de la Norma ISO 9001:2015 a la que está adscrito.
La certificación de discapacidad es un procedimiento médico-administrativo que determina si una persona posee una condición de salud que limita sus actividades diarias y participación social, proceso que implica una evaluación por parte de facultativos de la Compin, culmina con la Certificación y la Resolución de Discapacidad, documentos que permiten la inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad y la obtención de la credencial respectiva, a cargo del Registro Civil.
Entre los beneficios asociados a la inscripción y posesión de la credencial, se cuentan la oportunidad de optar a ayudas técnicas, fondos concursables, postulación a becas del Mineduc, uso exclusivo de estacionamientos, rebajas arancelarias para la importación de vehículos y la postulación a subsidios habitacionales, entre otros.
En el último tiempo, se ha observado un notorio aumento en la concreción de este trámite de manera virtual, a través de la Plataforma de Discapacidad de la Compin, accesible en www.compin.cerofilas.gov.cl o www.milicenciamedica.cl, aunque la modalidad presencial sigue disponible.
El proceso, desde la entrega de antecedentes hasta la generación de la Resolución de Discapacidad, debe completarse en un plazo no superior a 25 días hábiles, según lo estipulado por la Ley 20.422.
La Seremi Salud (S) también destacó que el interés por la certificación no solo ha crecido entre las personas con discapacidad, sino también en las empresas, lo que se debe a que la Ley de Inclusión Laboral 21.015, vigente desde 2024, exige a las compañías incorporar al menos un 2% de trabajadores con discapacidad acreditada en su personal, impulsando así una mayor demanda por estas certificaciones.
COMENTARIOS