El alcalde destacó que la central funciona los siete días de la semana, durante las 24 horas del día, y que éste es el primer resultado de la nueva cobertura y de la inversión en 100 cámaras adicionales.
Foto: Captura video IMA
La Central de Cámaras de Televigilancia del municipio detectó durante la madrugada de este lunes un robo de cableado en el sector norte de Antofagasta, donde, tras avisar de inmediato a Carabineros, dos sujetos fueron detenidos.
El alcalde Sacha Razmilic destacó que este salto a la operación 24/7 es posible por la contratación de cinco nuevos profesionales que refuerzan el monitoreo, activo desde el 1 de octubre. «De a poco nos vamos fortaleciendo», precisó el jefe edilicio, valorando la coordinación que permitió la detención por un delito «particularmente grave para la seguridad pública». El robo de cables no solo deja a oscuras a la ciudad, sino que expone a los vecinos a otros robos y accidentes, afirmó Razmilic.
El director de Seguridad Pública, Gonzalo Castro, detalló que el equipo completo de la central será de seis profesionales, mientras avanza rápidamente la infraestructura: ya tienen un 60% de avance en la instalación de 100 cámaras adicionales, con el objetivo de llegar a 130 cámaras antes de que termine el año.
El general Cristian Montre, jefe de zona de Carabineros, respaldó la iniciativa, catalogándola como «un avance tremendamente importante» para el trabajo preventivo y la reacción ante ilícitos. El general adelantó que estas cámaras son de alta resolución y en el futuro incorporarán Inteligencia Artificial.
En el horizonte, el municipio y la Delegación Presidencial trabajan en conjunto para habilitar otras 650 cámaras nuevas, sumándose a proyectos como las patrullas OS-14, la vigilancia con drones y un sistema de 28 cámaras en La Chimba.
COMENTARIOS