HomeNoticias

Carabineros halló camión abandonado en pleno desierto de la Región de Antofagasta: Estaba cargado con más de media tonelada de marihuana

El cargamento fue encontrado en un sector aislado de Socompa. El Fiscal Regional alertó que en Antofagasta “no se está luchando contra pequeñas bandas, estamos luchando contra el crimen organizado”.

Antofagasta impulsa su desarrollo turístico con avance en Declaratoria de Zona de Interés Turístico
Antofagasta conmemora a Gabriela Mistral con lectura colectiva de su obra
Familias del sector norte disfrutan de jornada de cine familiar gratuito en Antofagasta

Foto: Cedida

Un nuevo golpe al narcotráfico concretó Carabineros del Retén Socompa, en el marco de un patrullaje en un área aislada del sector fronterizo de la Región de Antofagasta, donde fue encontrado un camión furgón  con encargo vigente por robo abandonado, en cuyo interior mantenía 535,350 kilos de marihuana, la que presumiblemente tenía destino  a la zona central del país

El Jefe de Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto, explicó “Los Carabineros fronterizos toman conocimiento del hallazgo de un camión que permanecía sin ocupante en un sector aislado y sin comunicación al suroriente de la Provincia de Antofagasta y al momento de fiscalizar el vehículo, permite detectar la presencia de un total de 535 kg de marihuana”.

El general Montre enfatizó que el crimen organizado busca nuevas rutas para evadir los controles, utilizando ahora el desierto profundo. Sin embargo, destacó la perseverancia policial: “La clara demostración de que Carabineros, en estos lugares incluso aislados y sin comunicación alguna sigue trabajando y sigue detectando este tipo de ilícitos”.

Este nuevo hallazgo incrementa las cifras históricas de incautaciones de droga en la Región de Antofagasta, donde el total de drogas decomisadas en lo que va de este año alcanza las 24,7 toneladas.

El Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó “El trabajo que se está haciendo con la policía está abarcado ahora no sólo los sectores fronterizos, no sólo la segunda línea de control que corresponde a las carreteras, sino que también a sitios que están a veces en medio del desierto como en esta oportunidad”.

Castro Bekios alertó a la comunidad sobre la dimensión del fenómeno: “Esto nos confirma que las organizaciones criminales están recurriendo a todas las vías posibles para llegar con su droga a los mercados, pero también nos dice mucho respecto a la efectividad del trabajo que está realizando la Fiscalía junto a Carabineros». El Fiscal finalizó con una clara advertencia: en esta región “no se está luchando contra pequeñas bandas de delincuentes, estamos luchando contra el crimen organizado”.

Actualmente, la droga más incautada en la región continúa siendo la marihuana, con más del 80% del total recuperado, la que proviene principalmente de Bolivia a través de pasos no habilitados.

Lamentablemente, a pesar del amplio rastreo, no se logró dar con los responsables del ilícito, sin embrago, las diligencias continúan.

COMENTARIOS