La SIP de la 1° Comisaría encontró los móviles —incluyendo cuatro camiones— ocultos entre dunas en el sector Montecristo.
Foto: Cedida
Un exitoso operativo de Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Calama permitió recuperar seis móviles con encargo vigente, en sectores de difícil acceso -en pleno desierto- en la Región de Antofagasta, utilizados por bandas criminales para ocultar los vehículos.
Este procedimiento se basó en el trabajo de inteligencia de la SIP, que detectó zonas de «difícil acceso» y dunas en las inmediaciones de la Ruta Montecristo, cerca del cerro “El Oso”, utilizadas por las bandas criminales como puntos de acopio.
En primera instancia, la SIP logró ubicar cinco vehículos —cuatro camiones y una camioneta— ocultos entre dunas. El peritaje preliminar arrojó que, si bien la camioneta tenía encargo por robo, los cuatro camiones figuraban con encargo por Estafa y otras defraudaciones.
Esta es una clara señal del modus operandi del crimen organizado, que utiliza la Pampa para esconder los vehículos sustraídos o adquiridos mediante engaños, presuntamente para ser sacados del país.
Posteriormente, en el sector de la Ruta B-151, camino a la minera R/T, los funcionarios encontraron una sexta camioneta, modelo L200, que mantenía encargo por robo desde el 21 de octubre.
La Fiscalía Local de Calama dispuso la realización de peritajes técnicos y la devolución de los vehículos, avaluados en más de 300 millones de pesos, a sus respectivos dueños.
COMENTARIOS