HomeNoticias

Autoridad sanitaria de Antofagasta advierte riesgos por comprar medicamentos en almacenes de barrio

Autoridad sanitaria a raíz de varias denuncias ciudadanas advirtió que esta práctica expone a la población a medicamentos falsificados o mal almacenados, arriesgando intoxicaciones.

Más de 100 detenidos registró Carabineros en controles y fiscalizaciones el fin de semana en la Región de Antofagasta
Veinteañero murió en accidente con su cuatrimoto en Hornitos
Tras el éxito de «El Extraño Mundo de Merlina»: Programan segunda función del espectáculo

Foto: Seremi de Salud Antofagasta (Referencial)

La Seremi de Salud de Antofagasta advirtió a la comunidad los peligros asociados a la compra de medicamentos en locales no autorizados, como almacenes de barrio, inquietud que surge tras diversas denuncias ciudadanas.

El seremi, Alberto Godoy, dijo  «Adquirir medicamentos en los almacenes de barrio o en lugares no autorizados constituye un grave riesgo».

La autoridad detalló que todo medicamento, tal como lo define el Instituto de Salud Pública (ISP), debe ser expendido únicamente en farmacias o almacenes farmacéuticos que cuenten con la debida autorización de la propia Seremi de Salud, y que los almacenes de barrio no pueden garantizar que el producto haya sido almacenado bajo la temperatura correcta, lo que podría generar una reacción adversa; tampoco hay seguridad de que el medicamento sea el correcto o que no haya sido falsificado.

Godoy incluso ejemplificó con el Paracetamol, un producto de libre venta, advirtiendo que una dosis inadecuada «podría generarse eventualmente un cuadro de intoxicación con graves consecuencias para la función hepática».

La restricción y el peligro son aún mayores para los antibióticos y productos con retención de receta médica, o bien, los estupefacientes y psicotrópicos, cuya venta no autorizada constituye «tráfico» bajo la Ley 20.000, advirtiendo el seremi que los locales sorprendidos en estas ventas ilegales se exponen a multas que van entre un décimo y las mil UTM, arriesgando incluso la prohibición de funcionamiento.

COMENTARIOS