Diversas lesiones en diversas partes de cuerpo presenta la animalista, quien anunció acciones legales contra la tienda, la empresa de seguridad y los tres guardias detenidos por la agresión que sufrió.
Foto: Cedida
A través de sus redes sociales la animalista Luz Echanes denunció haber sido víctima de una agresión en la multitienda Ripley, ubicada en el centro de Antofagasta, donde habría recibido diversos golpes por parte de tres guardias de seguridad del recinto.
«Ayer, a las 17.20, ingresé a la tienda Ripley a pagar mi cuenta, compré unas cositas para mis nietas, me dirijo a ver un perfume, me acerco a la guardia extranjera, le pregunté si sabía, de la vendedora me responde que andaba en colación. Mientras ella hablaba por radio, le vuelvo a preguntar sobre a qué hora llega para esperarla, y me contesta gritándome, no tengo idea, señora. Le digo, no es forma de tratar a una cliente», señala la publicación.
Echanez agrega que fue en busca de la jefa de la tienda, “ ella me vendió el perfume, me retiro de la tienda, veo a la guardia y le dije, ya compré el perfume y no gracias a ti. De forma alterada, saca el bastón retráctil, me pega en la nariz y boca, llama a dos guardias, uno corpulento, ambos me trataron a garabatos, el más corpulento me empuja, casi me caigo. Le dije que no tenía derecho a tratarme así”.
Tras este hecho señala que habría afirmado sus brazos, trasladándola entre amenazas por unas escaleras a un cuarto, donde habría sido golpeada, «Cierran la puerta, me tiran al suelo, me rompieron las bolsas de compras, el más corpulento me reduce, entra un tercer guardia con el rostro tapado, logré ver los ojos desorbitados, me empieza a pegar con la luma fuerte, gritaba pidiendo ayuda a un testigo que vio todo, abrió la puerta y empezó a gritar, no le sigan pegando, no le sigan pegando”.
Mientras era golpeada, testigos habrían intervenido y tras la alerta de los sucedido a su familia y al nivel 133, Carabineros detuvo por el delito de lesiones leves a tres personas, dos hombres y una mujer, todos guardias de seguridad de la tienda.
DIPUTADO VIDELA ACUSA QUE EXISTEN OTROS CASOS.
La animalista antofagastina se contactó con el diputado Sebastián Videla, quien catalogó el hecho como gravísimo y anunció acciones contra los guardias de la multitienda, quienes también habrían agredido a otra clienta.
“Una golpiza por parte de guardias de esa tienda que realmente pudieron haber provocado daños mayores de lo que ya tiene hasta el día de hoy Luce Chánez. Realmente pudieron haber provocado daños mayores de lo que ya tiene. No solamente ella, sino que llegaron otras denuncias durante la jornada del día de ayer justamente de esta tienda”, indicó el diputado.
Videla agregó «hemos oficiado al Ministerio del Trabajo para que vea los protocolos, las contrataciones, cómo ellos actúan respecto a estos tipos de casos y qué sucede cuando denuncian este tipo de hechos que no es el primero como les comento. Además vamos a apoyar las acciones legales que va a realizar Luz Echánez y otras personas aparentemente contra esta tienda”.
El parlamentario llamó a la gerencia de la tienda a mejorar los protocolos de acción en la tienda.
“ME TRATARON DE LADRONA”
Tal como lo señaló el diputado Videla, existe una denuncia que realiza otra mujer, quien señala haber sido víctima, al igual que la animalista, del mismo guardia, en un episodio ocurrido el primer lunes de Agosto, en la misma multitienda.
«El día 5 de agosto yo sufrí dos agresiones por parte de un guardia terrible de Antofagasta. Aparte de tratarme de ladrona a la entrada de la tienda, me intentó encerrar también en la segunda agresión. Yo me defendí, no me pudieron encerrar porque yo no estaba sola. Pero le dijo a Carabineros que yo le había golpeado y que yo era una ladrona frecuente de esa tienda, por lo que me tuve que ir esposada a comisaría», relató la otra denunciante.
La mujer agregó “al otro día, yo no podía moverme por el dolor de las agresiones. Me contacté con Ripley a través de Sernac y ellos me iban a mandar las grabaciones de mi agresión, cosa que no ha pasado hasta hoy. No tomaron ni siquiera alguna medida contra ese guardia. Y ese guardia es el mismo que agredió a Luz”.
COMENTARIOS