HomeNoticiasRegional

Último plazo: Municipalidad de Antofagasta tiene una cuota de 60 días para construir cierre perimetral en ex-vertedero

La Corte de Apelaciones de Antofagasta declaró que se aplicarán sanciones legales de no cumplirse con la fecha estipulada.

Detienen a un hombre por el delito de homicidio frustrado y lesiones con arma punzante en Mejillones
Con 210 nuevos contagios de Covid-19 la Región de Antofagasta suma 37.740 casos totales
SIAT investiga fatal accidente de motorista en Antofagasta

Archivo Antofagasta Al Día

En el documento formal brindado por la Corte de Apelaciones, se establece que debido a la falta de guardias en el sector y un cierre perimetral, se le aplicarán sanciones a la Municipalidad de la ciudad tales como amonestación pública, censura por escrito, multa a beneficio fiscal y suspensión de funciones a quien corresponda, en caso de no cumplirse los desacatos para la fecha límite.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Jaime Rojas, explicó que no se entregó el plan de cierre en la fecha estipulada anteriormente. «Ha tenido problemas para cumplir una buena parte del fallo con licitaciones que no han tenido éxito para le ejecución de ese cierre perimetral que se le ordenó. Esos fueron los motivos que se tuvieron en consideración y conforme a ello se le otorgó un plazo de hasta 60 días», promulgó.

Algunas de las familias que habitan en el condominio Desierto Florido interpusieron un recurso de protección. Su abogado, Javier Mandaleris, indica que la Corte no acepta los argumentos que presentó la Municipalidad por la falta de medidas. «La resolución establece que de no cumplirse el plazo, se le aplicará a la Municipalidad las sanciones que corresponda, y además abre la posibilidad a la misma resolución que se establezcan otro tipo de responsabilidades», declaró, agregando también la posibilidad de la remisión al Ministerio Público de los antecedentes que correspondan.

En contraste, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velázquez afirmó que ya se encuentran trabajando en el cierre perimetral, en insertar guardias y en un futuro plan de remediación. «Creo que esto se cierra ya la próxima semana y vamos a tener novedades así que pienso que antes de los 60 días vamos a tener esto resuelto», manifestó.

El municipio se encontraba en un desacato de exigencias establecidas por La Corte desde hace más de dos semanas lo que también significó una anulación de los argumentos dados.

«Las quemas (en el ex-vertedero) son intencionales, y aclararle a la comunidad que todas las quemas que están alrededor del ex-vertedero, todos estos terrenos pertenecen a Bienes Nacionales, nosotros cooperamos con limpiar y multar pero ahí es el gobierno quien se tiene que hacer cargo de limpiar el sector», concluyó el alcalde.

COMENTARIOS