La investigación impulsada por la Seremi del Medio Ambiente entregará los antecedentes técnicos necesarios para elaborar el proyecto de cierre del histórico pasivo ambiental, proceso que contempla trabajos en terreno y participación de la comunidad.
Foto: Seremi del Medio Ambiente Antofagasta
La Seremi del Medio Ambiente dio inicio a la segunda etapa del estudio del exvertedero Las Tres Marías de Tocopilla, iniciativa que busca generar los antecedentes técnicos necesarios para avanzar en el futuro del plan de cierre de este histórico pasivo ambiental de la comuna.
La nueva fase comenzó con una visita técnica del sitio, realizada por profesionales de la cartera junto a especialistas de la consultora a cargo del estudio, además de un taller informativo dirigido a la comunidad para presentar los objetivos y metodología de la investigación, la cual se desarrollará hasta fines de este año.
La seremi del Medio Ambiente, Verónica Araneda Gómez, explicó que esta etapa permitirá contar con información clave para respaldar técnicamente el proyecto de cierre del exvertedero, destacando además que el proceso contempla un trabajo transparente con la comunidad desde su inicio, considerando la participación ciudadana como un elemento fundamental para el desarrollo de la iniciativa.
El estudio buscará determinar si los parámetros ambientales presentes en el terreno superan los valores de referencia establecidos por la normativa vigente, Los resultados serán entregados al municipio para apoyar la elaboración del proyecto de cierre del exvertedero.
La iniciativa forma parte del trabajo que desarrolla la cartera ambiental para avanzar en la recuperación de sitios con pasivos ambientales en la región, entregando herramientas técnicas que permitan definir las medidas necesarias para la futura intervención del recinto.
COMENTARIOS