HomeNoticias

Nuevo golpe al narco en Calama: Investigación de largo aliento permitió a la PDI desarticular red transnacional

La BRIANCO de la PDI logró incautar casi 390 kilos de droga y detener a cinco personas tras meses de inteligencia policial en la Provincia de El Loa.

Celebran los 10 años de AntofaEmprende en el lanzamiento de su convocatoria 2023
9 años de cárcel para hombre que robó una micro y cayó en una cancha de fútbol del sector sur de Antofagasta
Diputado Videla impulsa construcción de «Arena Antofagasta» para convertir la ciudad como epicentro de grandes eventos

Foto: Fiscalía Regional Antofagasta

Un operativo de «largo aliento» liderado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI Calama, en conjunto con la Fiscalía, logró la desarticulación de una compleja estructura criminal dedicada a la internación y distribución de drogas, en un procedimiento, que culminó con cinco detenidos y el decomiso de casi 390 kilos de drogas, un vehículo, dinero en efectivo y otras especies vinculadas al ilícito.

Fueron meses de inteligencia policial y el uso de técnicas de la Ley 20.000, que permitieron a los detectives identificar a los proveedores máximos de una red que abastecía a Calama, Antofagasta y la zona centro-sur del país, la que entre el 14 y el 17 de diciembre, concretó la detención de cuatro ciudadanos bolivianos -dos con situación migratoria irregular- y un chileno, quienes no contaban con antecedentes previos, pero operaban con una alta capacidad logística.

A raíz de este operativo, se incautaron en total 388 kilos de cannabis y 2 kilos de cocaína base, además de vehículos, celulares y cerca de 3 millones de pesos en efectivo.

El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que este resultado sitúa a la región a la vanguardia de la persecución penal en Chile, «Con esta incautación totalizamos 38,7 toneladas en lo que va de este año, y 65 toneladas desde octubre de 2023, lo que nos sitúa a la cabeza de las incautaciones de drogas a nivel nacional. Esto no es un hecho fortuito, sino el resultado del análisis criminal y la inteligencia policial».

El persecutor advirtió además sobre el cambio en el fenómeno delictivo, «Tenemos operando diversas organizaciones criminales con capacidad para mover estas importantes cantidades… el crimen organizado transnacional está operando en nuestra región, pero estamos preparados para enfrentarlo».

Por su parte, el Prefecto Inspector Freddy Castro, jefe de la Región Policial de la PDI, enfatizó,«Estamos golpeando la estructura operativa y financiera de estas organizaciones. Antofagasta es una zona muy compleja geográficamente por los pasos no habilitados y la extensión de la frontera… el trabajo ha mejorado bastante desde que hay un trabajo cooperativo entre los mejores detectives y los mejores fiscales».

Tras la formalización en el Juzgado de Garantía de Calama, cuatro de los cinco imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, estableciéndose un plazo de investigación de 120 días.

COMENTARIOS