Díaz calificó las declaraciones como las de una persona "ignorante" que denosta a toda la institucionalidad pública. Alcaldes de Calama y Mejillones respaldaron la defensa, asegurando que sus proyectos pasaron por la Contraloría.
Foto: Prensa GORE Antofagasta.
Una dura polémica política estalló luego que el encargado de la campaña presidencial de José Antonio Kast en la zona, Andrea Santagostino, cuestionara públicamente la ejecución de proyectos regionales, llegando incluso a hablar de «corrupción» en iniciativas destinadas a Calama y la caleta Hornitos.
El Gobernador Regional, Ricardo Díaz, reaccionó con dureza, calificando las declaraciones como las de una persona «ignorante» que busca «denostar» a toda la institucionalidad pública para conseguir réditos políticos y fue enfático en la defensa de los procesos detrás de los proyectos FNDR, apuntando a que las acusaciones afectan a diversas instituciones.
«Estas son las declaraciones de una persona ignorante, una persona que no conoce cómo funciona el sistema público y que, lamentablemente, en un contexto de campaña política, lo único que está haciendo es denostando, no solamente a la figura del gobernador, sino que está denostando a los alcaldes que levantaron estos proyectos, a los concejos municipales, al Ministerio de Desarrollo Social, a los consejeros regionales que aprobaron estos proyectos, y también a la Contraloría, que es la que finalmente ‘Toma de Razón’ de estos proyectos«, manifestó el Gobernador Regional.
Díaz anunció que si el encargado de campaña no se retracta, se querellarán por «injurias gravemente emitidas», exigiendo que si tiene antecedentes de corrupción, los presente directamente en Fiscalía.
ALCALDES DE CALAMA Y MEJILLONES RESPALDARON LA DEFENSA
Los alcaldes cuyas comunas son foco de los proyectos aludidos (Mejoramiento Plaza Hornitos por M$770.009 y la construcción de Plazas Comunitarias en Calama por M$8.716.421, lamentaron las declaraciones.
El Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, defendió con fervor el proyecto de Hornitos. «Si no conoce la realidad de cada comuna, ¿cómo pueden opinar en propiedad?. Hicimos un proyecto que es un paseo que tiene setecientos millones, pero es un lujo, más de un porcentaje de un 20% de áreas verdes con un sistema de regadío propio. O sea, ellos se merecen lo mejor».
El edil fue tajante al señalar que el proyecto pasó por todas las instancias: los técnicos, el Consejo Regional y, finalmente, la Contraloría. “¿En qué minuto estamos involucrados con algunas cosas negras, oscuras, con recursos? Creo que no se puede utilizar la operación de la región, para qué ensuciar y involucrar hoy día en el tema de la situación política que vamos a vivir».
Por su parte el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, se sumó a las críticas, lamentando que este tipo de declaraciones «no ayudan en nada a lo que es la convivencia social democrática de nuestro país».
COMENTARIOS