La iniciativa, busca resolver los problemas de las quebradas Antártica, Quito y José Papic y transformar zonas de tierra, delincuencia y basura en parques y canchas para la comunidad.
Foto: Prensa IMA
Un ambicioso proyecto urbanístico busca cambiar la cara y la calidad de vida de los barrios del sector alto de Antofagasta, el que busca urbanizar distintas quebradas, beneficiando directamente a unas 7 mil personas.
“Vamos a llamar a un concurso de arquitectura para desarrollar los proyectos que resuelvan de una vez y para siempre los problemas urbanos que tenemos acá en la quebrada Antártica, Quito y José Papic”, señaló el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, quien lamentó el abandono y postergación de estos sectores por décadas, lo que se traduce en caminos de tierra, falta de accesos vehiculares y espacios que terminan transformándose en basurales.
Un residente de la quebrada Antártica, que vive en el sector hace 40 años, valoró la futura intervención «Siempre este pasaje ha estado con esta tierra y la quebrada [genera] delincuencia, droga, basura… En la quebrada ojalá hacer un parque para los niños, una canchita”.
El director de Secoplan, Julio Santander, detalló que “Lo relevante es que nos vamos a poner a trabajar de aquí a un mes para lanzar el concurso y tener una mirada absolutamente refrescante y nueva de cómo podemos habitar el borde cerro de la ciudad”.
La iniciativa, busca integrar las tres quebradas en un solo proyecto planificado, con una visión urbanística clara para reducir riesgos ambientales y mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, el incluye la proyección de calles, la definición de riesgos y los usos de suelo, para fijar los límites del concurso arquitectónico.
COMENTARIOS