HomeNoticias

Carabineros solicita demolición inmediata de inmuebles que mantenían búnkers en toma de Antofagasta

Un duro emplazamiento al gobierno y al Ministerio de Bienes Nacionales hizo el alcalde Razmilic, tras la solicitud del general Montre de demoler los inmuebles que mantenían búnkers en una toma, solicitud que es avalada por el Diputado Sebastián Videla.

Detienen al presunto autor de un fatal atropello ocurrido en febrero de este año
Corte de agua por rotura de matriz afecta a 3000 hogares en Antofagasta
Conductor quedó en prisión preventiva: Le imputan los disparos que hirieron a trabajador en incidente de tránsito en Antofagasta

Foto: Captura de video

El jefe de la II Zona de Carabineros, general Cristian Montre Soto, confirmó la existencia de estructuras subterráneas (búnkers) destinadas a actividades ilícitas dentro de campamentos ilegales en Antofagasta. Este hallazgo eleva la alerta sobre el crimen organizado, llevando al alcalde Sacha Razmilic a exigir la demolición de inmediato.

El General Montre explicó que estos búnkers fueron detectados tras recientes operativos, que incluyeron la detención de sujetos vinculados a secuestro y tortura: “Hemos sostenido reuniones con el alcalde y el Seremi de Seguridad Pública para buscar una resolución legal que permita generar la demolición en particular de estos inmuebles, no de otros, sino de estos que participan o tienen relación o vínculos con el crimen organizado».

El objetivo de Carabineros es no permitir que otras personas o parte de las mismas bandas «se apoderen de estos lugares para seguir y continuar delinquiendo».

El alcalde Razmilic reforzó el llamado a la acción, apuntando al Ministerio de Bienes Nacionales por la inacción que permite la proliferación de estos focos de delito: “A diferencia de las tomas que hay en el resto de Chile… las tomas en Antofagasta en su totalidad prácticamente son en suelo fiscal, esto está pasando porque el Estado no ha tomado las medidas correspondientes cuando corresponde… una toma es un robo de terreno.”

Razmilic alertó que la facilidad con la que crecen las tomas sin que Bienes Nacionales solicite el desalojo ha creado un «semillero, es un cargo de cultivo, de delitos».

El jefe comunal insistió en que el municipio tiene los recursos y las maquinarias para colaborar, pero el Estado no solicita la ayuda: «El crimen que se genera en estos espacios genera inseguridad en todo el resto de la ciudad” y  concluyó que la demolición es clave para «devolver la seguridad de los vecinos» y que el Estado haga su trabajo.

Por su parte el Diputado Sebastián Videla señaló “esto está vinculado claramente al crimen organizado, y y hemos venido justamente a solicitar la demolición de todas las casas que están vinculadas al crimen organizado. Creo que es una señal importante que se debe realizar, esperemos se pueda coordinar en los próximos días, y por supuesto, valoramos el trabajo que está haciendo la fiscalía con Carabinero para poder enfrentar con todo la situación grave que se ha ido con el crimen organizado en la región de Antofagasta”.

 

COMENTARIOS