HomeNoticias

Hospital Carlos Cisternas puso fin al traslado forzoso de pacientes oncológicos: Administró la primera quimioterapia ambulatoria en Calama

El HCC puso en marcha la Unidad Oncológica para que entre 70 a 80 pacientes mensuales de El Loa dejen de viajar a Antofagasta.

Rotura de matriz mantiene 1700 hogares sin agua en Antofagasta
Diputado Videla pide demoler la «Casa Piedra» tras asesinato de joven en Antofagasta
Salud prohibió funcionamiento al Gran Hotel Calama: Fiscalización arrojó varias falencias sanitarias

Foto: Hospital Carlos Cisternas

El Hospital «Dr. Carlos Cisternas» de Calama (HCC) puso en marcha la nueva Unidad de Quimioterapia Ambulatoria en la capital loína, donde una paciente con cáncer de mama fue la primera en recibir su tratamiento en el recinto, poniendo fin a los agotadores y forzosos viajes a Antofagasta que debían realizar constantemente los pacientes oncológicos.

Se estima que con la habilitación de los cuatro sillones de quimioterapia serán entre 70 a 80 pacientes mensuales de El Loa dejarán de trasladarse a la capital regional.

El director (s) del HCC, Dr. Patricio Toro Erbetta, destacó “Es un hecho muy significativo, el hospital se pone a la altura de las necesidades de la población. Con mucho orgullo inauguramos los sillones de quimioterapia, que es el inicio del proyecto anhelado por la comunidad, que es de un Centro Oncológico para Calama«.

El Dr. Toro enfatizó que para seguir creciendo, necesitan «mayores especialistas» y que ya están presentando el proyecto de especialistas para El Loa.

Por su parte, el Gobernador regional, Ricardo Díaz, reforzó este compromiso: “Esto significa mayor dignidad y mejor atención, para las personas que hoy en día tenían que ir a Antofagasta a hacer su tratamiento … Tenemos que ir avanzando con el Centro Oncológico, con más becas de especialistas médicos y enfermeras”.

La inversión total del proyecto, que permitirá al HCC reducir casi en un 70% la cantidad de pacientes que viajan a Antofagasta , fue autorizada por el Consejo Regional (FNDR) por un monto de $390 millones.

“Detrás de esto… hay muchos equipos de trabajo… la Unidad del Cáncer del Servicio de Salud, la Unidad de Farmacia, Calidad del Servicio… son los héroes anónimos que son los que hacen esta labor”, señaló el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía.

En sus primeros meses, la unidad proyecta comenzar con cerca de 20 a 30 pacientes mensuales y luego ir escalando su capacidad. Los sillones están en el HCC de manera transitoria, esperando ser trasladados a una dotación final de diez en un centro oncológico definitivo.

 

COMENTARIOS