HomeNoticias

PDI incautó 14 aves protegidas en el centro de Antofagasta: Entre ellas había Guacamayos y Loros Arcoíris

El dueño de las especies, un hombre de 38 años, fue detenido en flagrancia y las aves exóticas trasladadas al Centro de rescate de la UA.

Región de Antofagasta sumó un fallecido y 218 nuevos casos de Covid-19
Mujer que habría quemado a su pareja en Calama fue detenida por la Policía de Investigaciones
Cadáver fue hallado por transeúntes en roquerios del sector norte de Antofagasta

Foto: PDI Antofagasta

Un insólito operativo del PDI y SAG en coordinación con la Fiscalía terminó con la detención en flagrancia de un hombre y el rescate de 14 aves exóticas que mantenía en un inmueble en Antofagasta, donde fueron halladas diversas especies que se encuentran protegidas por ley.

El jefe de la Bidema Antofagasta, subprefecto Rodrigo Ortiz, detalló «se dirigieron hasta un inmueble ubicado en el sector céntrico de esta ciudad, lugar donde se ubicó e incautó 14 aves exóticas protegidas, entre ellas guacamayo rojo, guacamaya maracaná, loro arcoíris, loro frente roja, perico verde, entre otras”.

A raíz del procedimiento, el dueño de las especies, un hombre chileno de 38 años, fue detenido por infracción a la Ley de Caza, dado que no contaba con la documentación necesaria que acreditara la tenencia legal ni la procedencia de las especies, quien por instrucción del Ministerio Público pasará a control de detención.

Respecto al destino de las aves, la Fiscalía de la Macrozona Norte instruyó que el detenido pase a audiencia de control de detención y  las aves protegidas a disposición del SAG para su traslado al Centro de Rescate de la Universidad de Antofagasta.

El subprefecto Ortíz destacó la importancia del procedimiento, «no solo vulnera la normativa ambiental vigente, sino que también afecta el equilibrio ecológico y pone en riesgo la salud de las especies y el compromiso de la PDI es seguir trabajando junto a otras instituciones para proteger la fauna silvestre y erradicar este tipo de conductas ilícitas», señaló.

Desde la policía civil llamaron hicieron un llamado a  la ciudadanía a no comprar estas especies exóticas o cualquier otra que esté protegida por la Ley CITES, tanto en la vía pública o en lugares que no cuenten con la acreditación respectiva.

COMENTARIOS