Fueron detectadas fecas de roedor, baratas y contaminación cruzada en "Punto Perú", mientras que "Sabor Urbano" también fue clausurado por malas prácticas y graves deficiencias en las instalaciones de gas y electricidad.
Foto: Seremi de Salud Antofagasta
Una fiscalización masiva en el centro-norte de la ciudad terminó con dos conocidos locales de comida, «Punto Perú» y «Sabor Urbano», con prohibición de funcionamiento inmediata. Lo más grave son los hallazgos: los inspectores encontraron desde fecas de roedor y baratas hasta serios riesgos para los trabajadores.
El operativo, que fue coordinado entre varias instituciones y que responde a denuncias directas de los vecinos, dejó en evidencia la falta de higiene y seguridad en estos lugares.
La Seremi de Salud (s), Leonor Castillo, explicó la drástica medida: la prohibición de funcionamiento se instruyó porque las condiciones sanitarias representaban un «riesgo directo a la salud de las personas».
En el local «Punto Perú» (Av. Rendic), la situación era crítica: además de la plaga de roedores e insectos, se detectó contaminación cruzada de alimentos y acumulación de grasa que taponaba los sistemas de extracción de aire. Pero el problema no terminó ahí, pues el operativo detectó un sin fín de irregularidades, detectándose siete trabajadores estaban sin contrato ni cotizaciones al dia, la SEC encontró graves deficiencias en las instalaciones de gas y la red eléctrica, poniendo en riesgo a clientes y empleados.
El panorama fue similar en «Sabor Urbano» (calle Loa), donde la Seremi de Salud también aplicó la clausura por la contaminación de la comida, sumándose a la detección de trabajadoras sin contrato y cargos del SII por no emitir documentos tributarios.
El seremi de Seguridad Pública, Jorge Cortés-Monroy, fue enfático al asegurar que la detección de estos incumplimientos se logró «gracias a denuncias de la comunidad», y anunció que este tipo de fiscalizaciones sorpresa «continuarán intensificándose».
COMENTARIOS