El encuentro reunió a más de 50 mujeres y a destacadas emprendedoras de la región, quienes compartieron experiencias y recomendaciones para acceder al subsidio de $3.500.000, disponible para postulación hasta el 9 de julio.
Foto: Seremi de Economía, Fomento y Turismo
Con el objetivo de potenciar el emprendimiento femenino y fomentar la independencia económica, Sercotec y SernamEG realizaron el encuentro «Conectadas para Crecer», instancia en la que se difundió el fondo Capital Abeja Emprende 2025 en Antofagasta, donde participaron autoridades y exitosas emprendedoras de la comuna y entregó valiosas herramientas y experiencias a más de 50 mujeres interesadas en iniciar o fortalecer sus negocios.
Durante la jornada, las asistentes pudieron conocer los alcances y requisitos del fondo Abeja Emprende 2025, diseñado para promover la creación de nuevos negocios liderados por mujeres, apoyando su formalización y puesta en marcha con un subsidio de hasta $3.500.000.
Matías Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, manifestó “la fuerza emprendedora e inspiradora de las expositoras que participaron en la actividad de hoy reafirman el valor fundamental de las mujeres en la economía local y en el emprendimiento, ya que el rol de las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyen con más del 50% de la fuerza laboral en Chile; y el Fondo Abeja, reafirma también esa mirada de que la activación económica en nuestro país tiene que ver con la formalización, el desarrollo de negocios y el impulsar ideas que crecen desde esta región para Chile y el mundo”.
Por su parte, la directora regional de SernamEG, Gabriela Araya, abordó las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder al mercado formal del trabajo. «Los emprendimientos vienen a ser una forma bien concreta para desarrollar autonomía económica de las mujeres, que es básicamente generar ingresos y poder decidir respecto a ello», afirmó Araya, subrayando cómo políticas públicas como el Capital Abeja «potencian esta autonomía y acotan las brechas que hemos tenido históricamente en el mercado del trabajo».
Uno de los momentos más destacados fue el testimonio de Cecilia Bravo, emprendedora de Boutique, quien compartió su experiencia de superación y la importancia del acompañamiento en su camino hacia la independencia económica. «SernamEG para mí ha sido parte de mi vida, porque yo vengo de un círculo de violencia. Entonces pude salir y romper el círculo de la violencia y pude emprender y aprender nuevas herramientas que me permiten hoy día estar aquí», relató Bravo, invitando a todas las mujeres a «atreverse a salir de su zona de confort y a postular».
El director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos Contreras, detalló los requisitos para postular al fondo Abeja Emprende 2025: ser mayor de 18 años y no tener iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuesto Interno. Galleguillos enfatizó la relevancia de estos fondos focalizados en el género femenino para «potenciar y disminuir principalmente lo que son las brechas que existen hoy en día tanto en hombres como en mujeres, pero por sobre todo en temas de emprendimiento».
Las interesadas en postular al fondo Capital Abeja Emprende 2025 podrán hacerlo hasta el próximo 9 de julio a través de la página web www.sercotec.cl, o acercándose a los puntos Mipe de Sercotec.
COMENTARIOS