Tras casi 24 horas de un complejo despliegue interinstitucional, Carabineros, Ejército, Bomberos y Vialidad lograron evacuar a todos los afectados de la cordillera de El Loa. Autoridades destacan la impecable coordinación y el bienestar de los rescatados.

Foto: DPP El Loa
Un vasto y complejo operativo de rescate culminó exitosamente con la evacuación de 59 personas que habían quedado atrapadas en la Ruta Internacional 27CH, en la provincia de El Loa, debido a las extremas condiciones climáticas. La operación se extendió por casi 24 horas bajo intensas nevadas y bajas temperaturas.
«Tras casi 24 horas de trabajo de los equipos multidisciplinarios, logramos recibir en el Cesfam de San Pedro de Atacama a las personas que fueron rescatadas en la Ruta 27-CH. Fue una jornada extenuante, con muchas dificultades dadas las complejidades con las que los equipos de emergencia se encontraron en la ruta: nieve, viento blanco y bajas temperaturas», señaló el Delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros.
Al respecto, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, indicó: «Con todos los apoyos necesarios, con Vialidad que fue fundamental, creo que aquí un elemento clave fue empezar inmediatamente durante la noche el trabajo».
Desde las primeras horas del día, patrullas del Ejército de Chile, el GOPE y personal de la Segunda Comisaría de Carabineros, junto a equipos de Socorro Andino, Bomberos y la Dirección de Vialidad, se desplegaron incansablemente para abrirse paso en la ruta.
El Prefecto de El Loa, coronel Oliver Matteo, al confirmar el fin de la operación a las 21:15 horas, expresó «toda la alegría y satisfacción de un enorme y extenso trabajo», informando que las 59 personas fueron extraídas exitosamente desde el sector de Hito Cajón y Paso Jama.
Por su parte, el Coronel Helmut Ramírez Braun destacó la rápida activación de la patrulla de rescate de Montaña del Ejército, «una unidad que está permanentemente en condiciones de ser empleada para apoyo de la comunidad».
Las 59 personas, que afortunadamente no presentaban «lesiones, ni situaciones de importancia por el momento», fueron trasladadas al Cesfam de San Pedro de Atacama para su evaluación. Un grupo inicial de ocho fue evacuado durante la tarde, mientras que los 51 restantes llegaron cerca de las 21:00 horas en los vehículos de emergencia.
Herlys Sánchez, uno de los rescatados, manifestó su profundo agradecimiento: «Estamos muy agradecidos con Chile, porque si no fuese así estaríamos todavía padeciendo allá arriba».
COMENTARIOS