Dos operativos, uno en el sector fronterizo y el otro, en un servicentro de Antofagasta, permitieron la incautación de 140 frascos de ketamina y más de 21 kilos de clorhidrato de cocaína.
Foto: Cedida
Un total de 140 frascos de ketamina líquida y 21 kilos 150 gramos de clorhidrato de cocaína fueron incautados por Carabineros en el marco de dos procedimientos generados en las últimas horas en el sector fronterizo y en un servicentro del sector norte de Antofagasta, procedimientos que culminaron con tres personas detenidas.
El primero de estos operativos se desarrolló bajo temperaturas extremas y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. En ese punto, el OS-7, en base a inteligencia policial, identificó un acceso irregular que desconocidos utilizarían para internar sustancias ilícitas al país. “Se logra detectar la presencia de dos personas que caminaban, bolivianos, adultos, irregulares, que mantenían oculta la cantidad de 140 frascos de Ketamina, lo que da un total de 14 litros de esta droga”, explicó el general Cristian Montre, jefe de la Zona Antofagasta.
Ambos sujetos, quienes transportaban cajas contenedoras de ketamina en estado líquido –procedente de laboratorios y en principio destinada para uso veterinario–, fueron formalizados por el delito de tráfico de drogas ante el Juzgado de Garantía de Calama, que dispuso para ambos la medida cautelar de prisión preventiva.
El otro procedimiento responde a una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal (SACFI) y la Sección OS7, la cual estableció el transporte de un importante cargamento de drogas por parte de un individuo chileno que desde la Región Metropolitana se trasladaba hacia Calama en busca de droga que posteriormente comercializaba.
“A raíz de este seguimiento se le efectuó un control a esta persona en un servicentro del sector norte de la costanera en Antofagasta donde gracias a nuestro perrito Harley se logra evidenciar la presencia de droga en el vehículo en el cual se transportaba manteniendo oculto, encaletado como se le dice, un total de 21 kilos de clorhidrato de cocaína”, explicó Montre.
El Fiscal Regional, Juan Castro-Bekios agregó que se trata de “un conductor que transportaba esta sustancia de nacionalidad chilena, adulto, que en total tenía 21 paquetes con tenedores de clorhidrato de cocaína, los que hicieron un peso total de un poco más de 21 kilos de la droga. Conforme a eso, esta persona fue detenida, su detención se encuentra ampliada conforme a una autorización del Tribunal de Garantía, y el día de mañana va a ser formalizado ante dicho tribunal por el delito de tráfico ilícito de drogas”.
Finalmente, el seremi de Seguridad, Ignacio Rivera, valoró ambos procedimientos y destacó el trabajo contra el tráfico de drogas en la región. “En lo que lleva del año ya vamos superando las 11 toneladas de droga incautada en nuestra región que corresponde a prácticamente a más del 60% del total nacional de lo que se registra en el presente año. Recordar también que tenemos en nuestra región el Consejo Contra el Crimen Organizado, donde se van priorizando delitos y por lo tanto acciones y uno de los delitos priorizados son aquellos relacionados con la ley 20.000 y que en nuestra región tiene una disminución en total de un 8% en comparación con el año 2024”, concluyó.
COMENTARIOS